Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 34

Tema: "Uprazhnenia v nemetskom lesu" T-64B del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania 1983

MONTAJE. LA CUPULA DEL COMANDANTE.

Una maqueta dentro de la maqueta.

En un primer momento pensé en dejar la escotilla abierta, pero de esta manera los equipos internos de la cúpula del comandante quedan muy visibles, lo que implicaría reconstruirlos. El kit de Miniarm incluye la óptica TKN-3 "Kristall", parte de la mira PZU-5 y un periscopio TNPO-160. Estos complementos son muy escasos para la tarea y habría que reconstruir muchos más elementos, como el motor y reductora GN para la elevación del arma, que es bastante visible. Además los T-64 con montaje antiaéreo llevan la óptica TKN-3B, que es distinta a la TKN-3 del kit de Miniarm. Por otra parte habría que rehacer los contornos interiores de la cúpula del comandante para que todo quede bien colocado e integrado, además de tener que reconstruir el interior de la escotilla, que la pieza de Trumpeter es muy incorrecta. Y por si fuera poco la cúpula del T-64 es fea, se monte como se monte, con la escotilla abierta o cerrada. Al final decidí dejarla cerrada.

La bisagra de la escotilla del kit de Trumpeter es incorrecta: debería ser más ancha, el brazo derecho debería estar a la altura del periscopio derecho.

Reconstruí el brazo con plástico.

En el kit de Trumpeter el alojamiento de la óptica TKN-3B no es más que una pieza de plástico hueca y una trasparente. Falta el marco del vidrio balístico. Para representarlo usé la pieza del kit de Voyager para la mira del artillero 1G12, que casualmente tiene las medidas que necesitaba, incluso el número de tornillos es el adecuado, pero con otra distribución. Además le añadí otro marco con hilo de cobre y con plástico reconstruí el interior de la óptica. Realmente tendría que haber usado un espejo y reconstruir ese detalle en el plano horizontal, que se vea reflejado en el espejo como he hecho otras veces, pero en esta pieza no tenía el espacio suficiente.

Pinté los interiores de las ópticas con negro acrílico de Vallejo. En los periscopios TNPA-65A (que había ahuecado anteriormente) añadí un espejo hecho con adhesivo cromado y un trozo de plástico trasparente. En el caso del TKN-3A pinté el reflejo del espejo con gris cielo 70989 de Vallejo. Las lentes del canal infrarrojo los hice con adhesivo cromado y una mezcla de esmaltes transparentes de Tamiya X-26 y X-27.

Los brazos que soportan el afuste necesitaron un buen lijado para dejarlos con las aristas bien marcadas. Además tapé algunas ayudas de montaje que me iban a resultar inútiles y alargué uno de ellos hasta que llegase a la bisagra de la escotilla.

El afuste necesitó mucho trabajo de lijado y limado para rehacer formas, enmasillado para darle textura (se ve que la pieza original es de fundición o de forja) y reconstrucción de detalles como tornillos, pasadores, el muelle del retroceso (que queda casi invisible, por eso he usado uno malo de la caja de sobras), la polea para amartillar la NSVT, todo el bloque eléctrico BV-20 al que va conectado el solenoide de disparo del arma y los conectores.

De todas formas la pieza del afuste de Trumpeter es incorrecta. Es demasiado ancha, como lo es su NSVT.

Una vez montados los brazos (con un ajuste muy malo por cierto) rellené huecos y rehice soldaduras con Magic Sculp. A la cúpula y a la escotilla les di textura con masilla de Tamiya.

Para la corona inferior de la cúpula usé la pieza de fotograbado de Voyager, que encaja mejor que la de Trumpeter. En cualquier caso ninguna de las dos piezas es totalmente correcta y la distribución de la tornillería no es la adecuada. En la cara interna del soporte derecho reconstruí la polea para amartillar el arma. Con una tira de plástico reconstruí el tope de depresión del afuste y con plástico estirado hice sus soldaduras.

Para la mira antiaérea usé la pieza de Miniarm, más fina de detalle y con mejores proporciones que la de Trumpeter y Voyager (que representa la apertura de la mira sin el vidrio de protección adicional).

Para la manguera que se conecta al bloque eléctrico BV-20 usé hilo de cobre enrollado en otro de plomo de Plus Model. Así queda bien maleable. Yo lo he montado mal: debería quedar colgando debajo de la arista inferior. El mío quedó demasiado alto y esto afectó al montaje de otros elementos. Con hilo metálico, plástico y parte de la pieza de Miniarm reconstruí el brazo de elevación. Aunque el original es un tanto grueso en mi caso ha quedado grueso de más. Además el conjunto central es incorrecto: debería ser hexagonal en toda su longitud.

La bandeja para la cinta de la munición venía moldeada en bloque con el soporte izquierdo del afuste y la pieza de fotograbado de Voyager es una mala broma. Reconstruí el mío con latón y plástico.

Para representar el proyector infrarrojo OU-3GKU usé las piezas de Miniarm. La cubierta que protege la lente debería tener forma abombada. Miniarm intenta representar ese efecto... de alguna forma... rara, como apilando capas de una impresión 3D pero muy mal hecho. Me conformé con enmasillar y lijar la pieza. En el lado derecho hice la chapa con el dedo para la elevación con latón.

Para el soporte usé la pieza de fotograbado de Voyager, una pieza de Evergreen y tornillería de Plus Model. El ajuste de la pieza de fotograbado con el foco no es bueno, debido en parte a que la pieza de Miniarm es ligeramente más pequeña que las de Trumpeter. Por eso mismo no usé las piezas de fotograbado para hacer la cubierta de la lente.

Realmente hay dos tipos de soporte: el que he hecho y otro con un refuerzo en el marco que soporta el foco.

La bolsa para los eslabones de la cinta de munición del kit de Trumpeter no solo está pobremente modelada sino que además el marco tiene una forma incorrecta, al igual que las piezas de fotograbado de Voyager. Para poder modelar una nueva plegada y hueca preparé un bastidor de plástico en el que pegué un trozo de aluminio para dar soporte a la tela.

Ese bastidor de plástico me permite moldear la bolsa manteniendo la forma rectangular de la apertura, sin que se deforme en ningún momento por la manipulación. Lo taladré para poder romperlo fácilmente más tarde cuando quiera extraerlo. Modelé la tela con Magic Sculp. También añadí un ojal en la parte inferior hecho con una pieza de fotograbado de Aber.

Para la bandeja soporte de la caja de munición usé la pieza de fotograbado de Miniarm, la única en la que la caja de resina encaja. En la parte inferior añadí unas piezas de fotograbado de Voyager que simulan un pié de goma sobre el que de asienta la caca. En una esquina del soporte añadí un trozo de hilo de cobre a modo de tetón, para darle robustez al montaje. Quedará escondido bajo el cordón de soldadura.

Para el escudo del arma usé el fotograbado de Voyager, un poco mejor que el de Trumpeter. Como coloqué mal la manguera del cable del disparador tuve que retocarlo con lima para que encaje correctamente. Además enmasillé la parte interior, detrás del doblez. No entiendo porqué Voyager grabó esas lineas de plegado así. De haber querido un doblez curvo y ancho debería haber grabado las lineas en vertical, no en horizontal.

En la parte inferior interna de la cúpula tuve que eliminar parte del plástico para poder insertar más tarde el periscopio TNPO-160, que en el kit viene en pieza aparte trasparente.

En la parte delantera hice la escobilla del limpiaparabrisas con plástico estirado y Evergreen fino. Además añadí la varilla de elevación del foco OU-3GKU (con más dobleces que el original tiene, un error mío de montaje), el cable de alimentación con un tubito de vinilo.

El cable eléctrico entra en la cúpula en algún punto junto en la parte izquierda de la ventanilla del TKN-3B.

Al final tras el detallado el conjuntó quedó así.

La NSVT "Utyes" de Trumpeter es muy mala, tanto en formas y proporciones como en el detalle. La de Miniarm es mucho mejor.

Mucho mejor pero no perfecta. El cañón viene doblado. Lo sustituí por una aguja hipodérmica.

Y por último hice un par de lonas con Magic Sculp para adornar el vehículo. Es bastante raro ver los vehículos rusos acarreado equipo durante maniobras o ejercicios.

MONTAJE. MONTAJE FINALIZADO.

Pues eso.

CONCLUSIONES DEL MONTAJE.

Me ha gustado cómo ha quedado el montaje. Creo que he ganado en precisión y en robustez con respecto a anteriores proyectos. Aún así creo que sigo tendiendo al "preciosismo". No hace falta más que ver fotos de un carro soviético en servicio o ver uno en vivo para ver que los guardabarros no están siempre perfectamente ajustados o que las cintas de los depósitos laterales suelen presentar un aspecto irregular. Y eso son sólo unos ejemplos. Tengo que hacer algo al respecto.

Lo que me ha disgustado mucho es la calidad de los kits. Los kits de Trumpeter y Voyager son muy malos. Especialmente malos diría yo, teniendo en cuenta además que son de esta década. Los kits de Trumpeter son bastante mediocres por lo general, plagados de errores y con una definición de detalle un tanto pobre, por mucho que se esfuerce en meter fotograbados para ocultar sus miserias, pero es que éste es especialmente malo.

Voyager pasa definitivamente a mi lista negra o al menos al final de la lista de "considerables". Se confirma la tendencia vista en otros sets del fabricante: sustituir las piezas del kit base sin mejorar sus errores, replicándolos e incluso añadiendo nuevos. Y con un grabado de relieve (por ejemplo tornillería) deficiente y sin finura.

He visto y comentado con otros modelistas que hay una tendencia creciente entre los fabricantes de fotograbados en intentar replicar el mecanismo en lugar de replicar las formas. Al intentar reproducir el despiece real lo que se obtiene en un conjunto sobredimensionado que, de haber sido representado sólo con una pieza hubiese quedado mucho mejor. Aber sigue una tendencia parecida, especialmente haciendo bisagras que al final quedan mucho más grandes y bastas que las que pretenden sustituir en la maqueta base, independientemente de la habilidad del modelista. Un exceso de virtuosismo de los fabricantes que no ayuda a nadie.

En fin, sacar adelante esta cosa me ha costado 15 meses de trabajo, lo mismo que el Abrams que hice hace un año, con la diferencia de que éste T-64 no lleva ningún barreminas, ni compartimientos abiertos ni equipo.

Vamos a ver qué pasa con la pintura.

Tu sigue tendiendo a lo que quieras, porque el carro luce precioso. Muy buen montaje, casi da pena taparlo con pintura, ¡felicidades!

Absolutamente brutal y abrumador, como ya nos tienes malacostumbrados.
    Gracias por tu esfuerzo y por compartirlo.
    Como siempre, de lo mejorcito que se vé, por aquí y por allí.
    (Digerir todo esto requiere de varios días...)
    Nacho iNigo

Vaya trabajo de documentación y montaje. A mí me parece espectacular. El nivel de detalle y pulcritud difícil de superar.
    Mi más sincera enhorabuena.

Aparte de la obra maestra que me acaba de dejar picueto.Esa capacidad de autocrititica constructiva posterior me hace ver el porqué esas joyas no aperecen un dia de casualidad en la mesa de trabajo.

Oye, ¿y qué hacemos los mortales después de esto? Menuda barbaridad... Si pones: Igual la próxima vez no me queda otra que recurrir a uno comercial, con lo que me repatean esas cosas. ¡Pero si te has hecho el tanque casi entero a remiendos! El próximo lo haces con lo que tengas en los cajones de la mesilla.

Impresionante... Me he pegado media hora disfrutando. Muchas gracias por semejante trabajo.

Sin palabras, todo lo que te diga no está a la altura...
    Pro libertate patria gens libera state

Yo he ido a mear y no he podido. y con eso está todo dicho. Bueno, casi todo, ver la preciosidad de los anclajes de los cables de arrastre y ver los cables......desconcierta. Por más que te duela, a la próxima, por favor, unos buenos aunque sean comerciales.
    Absolutamente brutal, como siempre. A ver esa pintura, que esta preciosidad se merece un esfuerzo similar en ella que el que has puesto en el montaje.
    Obi one