Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Lijado de resinas

Lijado de resinas

Estoy lijando unas resinas en estos días, por las rebabas y porque no entran donde deben.

Venían con mucho bebedero y estoy poniendo la casa bonita.

El problema no es ese, el problema es todo el polvillo que suelta y aunque se limpie la mesa y el suelo está por todos lados.

¿Sabéis si ese polvo de resina es tóxico o malo para la salud de alguna forma?

Uso mascarilla, pero como os digo, el problema es como se pone la casa de polvillo.

Gracias por anticipado.

Puedes lijarlas con agua y el polvo disminuye notablemente,aparte de quedar mas fino el lijado
    https://www.facebook.com/Modelismo-historico-escala-135-240238829395986/?ref=bookmarks

Buenas José Manuel,

El polvillo de las resinas (y las resinas en si) SI contienen productos en su mayoría tóxicos, especialmente cuando se aspiran. Y ojo que no es ninguna broma. Deberías no solo utilizar una mascarilla buena FFP1 (o muchísimo mejor una FFP2) sino también mirar de suprimir ese polvillo del que hablas. La mejor forma es lijando con agua como te indica Ruben. Ve aplicando agua a la pieza y lijando para que el polvillo quede atrapado en el agua.

Para la pintura con aerógrafo lo mismo. En este caso mascarilla FFP3 ...
    Nos tomamos a broma muchas veces este tema y es muy serio....

Un abrazo
    http://bulletproofmodels.blogspot.com.es/

Cita Iniciado por José Manuel Martínez López Ver mensaje
    ¿Sabéis si ese polvo de resina es tóxico o malo para la salud de alguna forma?
    Gracias por anticipado.
    Hola Jose Manuel,
    El polvo de la resina es muy malo para tus pulmones si está en el ambiente y lo respiras habitualmente, pero no es toxico al tacto. De todos modos tampoco te preocupes, si usas mascarilla para polvo ya es suficiente.
    En mi caso, si uso dremel o similar, intento trabajar al lado de la ventana. Para cosas pequeñas, simplemente despejo la mesa y cando acabo paso la clásica gamuza para polvo, que se lo lleva todo.
    Espero te sirva,
    http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Hola
    yo ademas de una mascarilla uso un aspirador justo debajo de la pieza que lijo...lo pongo a toda potencia y el polvillo es absorbido por el aspirador en su mayoria... hay qu efijarse en que el sentido de la rotacion del dremel se tal que la expulsion del polvillo sea hacia la boca del aspirador y no al contrario aunque incluso en ese caso no se escapa mucho.

tanto pintando como lijando lo mejor es usar mascarilla (mi opinion personal) y tener bien ventilado el lugar de trabajo.

saludos
    Nacho

PS: y si has lijado un buen rato lo mejor es luego cambiar la bolsa del aspirador.

Como te han dicho moja la lija (que para eso se llama lija al agua)

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Lijo con el minitaladro a muy bajas revoluciones. Le un puesto un potenciómetro en la toma de corriente y lo regulo al mínimo posible.

No quema el plástico y es más rápido que lijar a mano.

Aparte tambien uso brocas con cabezas especiales para rebajar grosor.

Todo esto complica lo del agua, aunque voy a probarlo, sin lugar a dudas.

Lo de una mascarilla de mas capacidad de retención, me la compro seguro. Miraré todo el tema de mascarillas a ver cual es la mejor.

Lo que he empezado a hacer, es retirar el polvo con papel higiénico húmedo, de las superficies y del suelo, es barato y efectivo.

Gracias de nuevo amigos.

Lo del aspirador me ha gustado mucho, pero todavía no se como lo voy a hacer, es la solución que mas me ha gustado de todas las que habéis propuesto.

Gracias.

La resina es la que produce el polvo mas fino y flotante, el plástico genera polvo, pero es mas denso y cae al suelo mas rápido. Aunque puede ser mas peligroso el polvo del plástico que el de la resina.

En fin, que hay que tener mucho cuidado. Mucho.