Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Cañones M3 Lee

Cañones M3 Lee

Buenos días,

Me está llamando alguna de las maquetas del M3 Lee de Takom, pero no me aclaro mucho con lo de las versiones early, mid o late.

Yo quería hacerlo yankee en África, en el paso de Kasserine o similar, o incluso el famoso Lulubelle del tío Humphrey en "Sáhara", que sería un año antes de Kasserine.

Por lo que he podido leer, lo mas adecuado, sería la versión early, pero lo que no se es qué cañón de 75mm llevaba, si el L31 o el L40.

Muchas gracias

Carlos
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Buenas tardes Carlos;
    Yo creo ( y sólo es mi opinión), que la clasificación que hace Takom esta un poco traída por los pelos, para simplificar el universo Lee.
    Si sigues el hilo de Jordi Sánchez dedicado a este carro, te darás cuenta de que para ambientar uno de estos carros norteamericanos en el norte de África en 1943 te sirven especialmente los mid y los late, respectivamente con cañones M2 75 mm contrapesado y M3 75 mm largos.

El M3 Lee se diseñó para incorporar un estabilizador en un eje para el cañon M2 de 75mm y para el M6 de 37 mm de la torre, pero dicho estabilzador no se instaló en los primeros ejemplares de la serie por problemas en el suministro. Estos ejemplares, fabricados hasta noviembre de 1941, con cañones M2 75 mm y M6 37 mm sin contrapesos, sería los que Takom etiqueta como iniciales.

En ellos, pronto se observaron problemas de vibraciones y de precisión, y para compensar el desequilibrio de masas en el afuste, se instaló un contrapeso en el el extremo del cañón M2 y otro bajo el cañón M6 de la torre. A estos Takom los llama de producción media o mid.
    Los ejemplares de serie que muestran dichos contrapesos son los fabricados entre noviembre de 1941 en el Detroit Tank Arsenal, seguidos por los fabricados en otras plantas hasta enero de 1942.

Tanto los británicos como la fuerza acozada nortamiricana deseaban un cañón con mejores prestaciones anticarro, que fue desarrollado durante 1941. Era más largo y se denominó M3 75 mm.Se adoptó como esandar en el Lee en mayo de 1941, pero entro como dotación en la producción ya bien entrado 1942 y una vez instalado no hubo más necesidad de contrapesos. Equiparía también al M4 Sherman.

¡Saludos!
    Última edición por Nacho Inigo; 16/07/2019 a las 15:58
    Nacho iNigo

Eres una enciclopedia Nacho!!!

Gracias

Muchas gracias Nacho, eres un pozo de ciencia y sabiduría carrística …

Efectivamente, me leí el post de Jordi Sánchez sobre el Lee, pero lo que no me aclaraba era a qué correspondía cada una de las versiones de Takom y ahora ya me hago una idea. También lo podían poner mas claro los jodíos, pero ni siquiera en su web aclaran lo que vas a encontrar dentro de la caja ni como ni donde ni con quien puedes ponerlo ...

El caso es que buscando por Missing Lynx, por Armorama y mas sitios que no recuerdo, para hacer (por ejemplo) el famoso Lulubelle, unos dicen que es mejor el early, y otros el mid pero no especifican si el 75mm era corto o largo y hay discrepancia de opiniones.

Entonces, si no he entendido mal, lo correcto para las maquetas de Takom sería:

Early: cañón corto sin contrapeso
    Mid: Cañón corto con contrapeso
    Late: Cañón largo sin contrapeso

Y cualquiera de los 3 se podría poner como yankee en África. Mi duda es si los 3 traen las calcas para ponerlos así, porque hay uno que lo ponen como ruso del lend and lease y no se si se podrá hacer yankee ...

¿Es así?. Muchas gracias

Saludos

Carlos
    Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Repetido

Repetido
    Última edición por Carlos Sánchez; 17/07/2019 a las 08:41 Razón: Repetido

Cita Iniciado por Carlos Sánchez Ver mensaje
    ...Entonces, si no he entendido mal, lo correcto para las maquetas de Takom sería:
    Early: cañón corto sin contrapeso
    Mid: Cañón corto con contrapeso
    Late: Cañón largo sin contrapeso... ...
    Es así
    Aunque - insisto - es una simplificación. Se pueden ver fotos de carros (especialmente a finales del 42 y en 1943) con actualizaciones parciales o con características de varias versiones.
    Cita Iniciado por Carlos Sánchez Ver mensaje
    ...Y cualquiera de los 3 se podría poner como yankee en África. Mi duda es si los 3 traen las calcas para ponerlos así, porque hay uno que lo ponen como ruso del lend and lease y no se si se podrá hacer yankee ...
    ...
    Yo creo que solo los mid o late.
    Quizás me equivoque, pero no he visto ninguna foto de un early en Túnez, (si británicos en el segundo Alamein) aunque a veces se han publicado fotos de Lee iniciales tomadas en las maniobras en el desierto, en los Estados Unidos, y etiquetadas erróneamente como africanas.

En cuanto a Lulu Bell, tanto el la película de Bogart de 1943 como en la más moderna (Sahara 1945), yo creo que se trata de modelos iniciales, más o menos transformados, dado que la mayor parte de los Lee iniciales se quedaron en los Estados Unidos para misiones de entrenamiento, y supongo que los estudios de cine los tenían más a mano. Pero vamos, suposiciones mías...

¡Saludos!
    Última edición por Nacho Inigo; 17/07/2019 a las 10:22
    Nacho iNigo

Lo dicho Iñigo, eres un máquina, muchas gracias.

Entonces para mi bicho, descarto la maqueta de Takom del M3A1 porque prefiero uno de esos lleno de remaches mejor que el redondito, me quito también la maqueta del late porque me gusta mas con la puerta esa en el lado derecho que el late no llevaba y los demás si, me quito también el early porque ese tuvo pocas posibilidades de estar en Túnez, aunque sea mas "Lulubelle" ….. por tanto, me queda la maqueta del mid con cañón corto y con contrapeso (que a lo mejor no se lo pongo por antiestético).

Conclusión: Todo se soluciona en PanzerNet

Muchas gracias.

Saludos

Carlos