Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 109

Tema: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

Respuesta: Panzergruppe Sherman. M4A3(76). Antonio Martín

yo creo que lo de quitar el saco da lo mismo....si no lleva periscopio que mas da

saludos
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

Trivial 14AD

14AD

La 14ª división acorazada norteamericana (14AD, armored division, en adelante), desembarco en Marsella a finales de octubre de 1944. Tras unos primeros combates de algunos de sus elementos aislados, fue transferida como división al séptimo ejército norteamericano en noviembre y en el seno de esta gran unidad participó en el avance en los Vosgos en Francia y en los duros combates en Alsacia (operación Nordwind) a comienzos de 1945. Cruzó el Rin el 1 de abril del 45 y, tras ser transferida al tercer ejército, mandado por el general Patton, el 23 de abril de 1945, acabó la guerra en la zona de Austria. Repatriada durante agosto, fue desactivada en septiembre de 1945.

Muchas de las divisiones norteamericanas adoptaron sobrenombres durante la guerra, y el de la 14AD fue el de “libertadores”. Ello se debe a que en su camino hacia Alemania la 14AD tomó varios campos de prisioneros de guerra, liberando en total unos 200000.

Sacos terreros

La percepción entre los carristas norteamericanos de que necesitaban más protección en el blindaje de sus Shermans se fue extendiendo a medida que avanzaban hacia Alemania. Sin embargo, está necesidad nunca fue recogida de manera oficial por las autoridades encargadas de proporcionar nuevo material a las unidades acorazadas, más pendientes del desarrollo e introducción del nuevo T26 Pershing, y salvo la producción de los aproximadamente 200 M4A3 Jumbos nada se hizo. Sin embargo, a nivel individual o de unidad se buscaron diferentes “soluciones” más o menos improvisadas: añadido de cadenas de repuesto, capas de cemento, sacos terreros, planchas de blindaje adicional “reciclado”…

La utilidad de estos métodos como defensa eficaz frente a las armas contracarro está sujeta a debate, y mientras que algunas fuentes citan que eran poco más que medidas para elevar la moral de la tropa sin utilidad real, otras mencionan que efectivamente mejoraban la protección del carro, especialmente frente a las armas antitanque inviduales de tipo Panzerfaust, que, por otro lado, eran las que más preocupaban a las tripulaciones por su amplia distribución al final de la guerra.

Algunas de estas soluciones fueron más o menos permitidas o prohibidas por los jefes de las unidades a diferentes niveles. Por ejemplo, en el séptimo ejército la 14AD y 12AD añadieron de forma sistemática sacos terreros a muchos de sus carros mediante la instalación de un armazón metálico que envolvía el casco y a veces la torre, y que fue realizado por las unidades de mantenimiento de los diferentes batallones acorazados. En cambio, en el vecino tercer ejército, Patton no quería ni oír hablar de los sacos terreros, que según él no servían más que para añadir peso a sus Sherman, haciéndolos más lentos y proclives a las averías mecánicas. Como mucho, Patton permitió que a algunos de los Shermans de sus 4AD y 6AD se les soldaran planchas de blindaje adicional procedentes de carros alemanes o americanos destruidos.

Naturalmente, cuando se transfirió la 14AD al tercer ejército de Patton y éste vio las columnas de su nueva unidad con sus Sherman cargados de sacos no se puso nada contento. Es famosa la foto en la que el general vuelve con cara de pocos amigos después de meterle una buena bronca a una pobre tripulación de la 14AD…

Algunas imágenes de Sherman con sacos

Una vista clásica de un M4A3(76) de la 14AD con el armazón metálico lateral sin los sacos. En este caso, la torre no lleva armazón. El uso de sacos llevó a que las marcas tácticas fueran pintadas en el tubo del cañon. En este caso es 14Δ25TC6, es decir, 14th armored division, 25th Tank Bataillon, C Company, 6th Tank. Los batallones acorazados de la 14AD fueron el 25th, el 47th y el 48th.

Otra imagen clásica, en este caso de un M4A3E8 con suspensión HVSS y sacos en la torre. Ambos tipos de suspensiones convivía indistintamente en la unidad. Otro carro del 25TB, en este caso el decimoséptimo de la compañía B. Como detalle adicional, el uso de cadenas en el frontal como protección adicional. ¿Alguien podría aventurar de que vehículo?

Además de sacos, también se añadieron otros elementos como redes de camuflaje que en este caso, tapan las marcas del cañón. Nótese el uso de extensores para las cadenas y aumentar de este modo la “flotabilidad” de carro para en cierto modo compensar el peso extra de los sacos.

La 14AD también tuvo Calliopes. Aquí un M4A3(75) “Annabelle” del 48TB, compañía A

La tripulación de un M4A3(76) se relaja junto a su carro. Aquí no hay marcas en el cañón, por lo que quizá este vehículo sea de otra unidad.

Un M4A3E8 con lo que parece un camuflaje de negro sobre el verde oliva, algo habitual. Siempre me han llamado la atención las fotos en las que dos tripulantes “comparten” la escotilla del jefe de carro…

Preparando los sacos. Parece que no estaban rellenos de arena, sino de cemento…

Una foto en color sacada de un documental. Es un M4A3(105), al parecer con camuflaje negro.

Un alto oficial (el general Smith, jefe de la 14AD) pasa junto al quinto carro de la compañía C del 47AB

Momento de relax para la tripulación de un M4A3(76)

Un Sherman de la 14AD aplasta la valla de un campo de prisioneros en abril del 45, ganándose su sobrenombre. Nótese la gran caja de madera en la trasera, al parecer usada en algunos carros de la unidad y que reemplazaba al “lugagge rack”. Me hubiera gustado ponerle la caja a mi maqueta, pero ya ha había puesto la bandeja y sabéis que soy muy perezoso…

Otra foto clásica: un M4A3(76) con extensores en las orugas avanza junto a los restos destruidos de material alemán.

Labores de mantenimiento. Un mecánico pinta el camuflaje negro sin preocuparse de si hay sacos, latas de combustibles, herramientas… Nótese el uso de los soportes de las cadenas de repuesto para llevar latas de combustible.

Un M4A3(76) avanza por una carretera alemana. Bajo la gran lona parece haber una de las cajas de madera propias de la 14 AD.

La famosa foto de la bronca de Patton. En general vuelve después de chorrear a los pobres carristas de un M4A3E8 (presuntamente de la 14AD) que pasaban por ahí. Patton era enemigo acérrimo del uso de sacos en “sus” Sherman. En esta escena se inspirará la viñeta que tengo en mente para mi Sherman.

Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Si me permites una observación...

Hola, la cuarta foto contando desde abajo, la que pones "Otra foto clásica: un M4A3(76) con extensores en las orugas avanza junto a los restos destruidos de material alemán" Steven Zaloga en su libro "The M4 Sherman at war" (Concord 7001) en la página 64 lo identifica como un M4A1, aunque con tanto saco no sabría yo distinguirlos . Saludos.

Pablo Montero.

Respuesta: Trivial 14AD

Cita Iniciado por Antonio Martín Ver mensaje
    [B]..........Siempre me han llamado la atención las fotos en las que dos tripulantes “comparten” la escotilla del jefe de carro…...
    Hombre, supongo que así estaban mas "compenetrados"

No, en serio, una pasada de fotos y de explicación (te lo has currado), pero no veo ningún saco que tape la visión del conductor

Pequeña ñapa, el caliope es un 75
    Haz lo que puedas con lo que tengas

Respuesta: Trivial 14AD

Cita Iniciado por Juan Luis Mercadal Ver mensaje
    No, en serio, una pasada de fotos y de explicación (te lo has currado), pero no veo ningún saco que tape la visión del conductor
    Alguno tenía que ser el primero

Cita Iniciado por Juan Luis Mercadal Ver mensaje
    Pequeña ñapa, el caliope es un 75
    Si, eso decía

Respuesta: Si me permites una observación...

Cita Iniciado por Pablo Montero Ver mensaje
    Hola, la cuarta foto contando desde abajo, la que pones "Otra foto clásica: un M4A3(76) con extensores en las orugas avanza junto a los restos destruidos de material alemán" Steven Zaloga en su libro "The M4 Sherman at war" (Concord 7001) en la página 64 lo identifica como un M4A1, aunque con tanto saco no sabría yo distinguirlos . Saludos.

Pablo Montero.
    Pues, si, eso dice Zaloga, y tendrá razón. Yo es que iba a piñón fijo con los A3
    De todas formas, tendrá datos con respecto a la foto, porque yo soy incapaz de decir si es un A1 o un A3...

Ostas Pedrin, otro lacasitos!!! Impresionante Antonio, que pinta de pesado tiene con tanto saco. Respecto al tema de la visión, yo si no me meto dentro y lo compruebo estoy contigo, por qué no?

En la foto que pones con Patton, aparece el conductor asomando la gaita por la escotilla. ¿La has pegado ya?. Podrís ser una explicación o excusa al porqué los sacos llegan tan altos.

Saludos

Carlos

Retrospectiva. Los Sherman de mi vida

El primer Sherman que hice fue el legendario M4A1 de Italeri, hace muchos años, antes de internet, y casi antes de la imprenta. Recuerdo que acabé poniéndolo en un "diorama" tirado en una cuneta con un Panther A de Tamiya pasando a su lado, ¡qué tópico!. Desde luego no conservo fotos (afortunadamente).

Mucho después, y tras muchos años de germanofilia casi exclusiva y picado por una curiosidad que me perseguía desde algún tiempo atrás, hice mi primer Sherman "serio" en 2001. El clásico M4 de Tamiya, apañado con algunas zarandajas extra. Recuerdo que de lo más difícil fue conseguir una suspensión de Academy, que al final compré suelta a través de una tienda de... Nueva Zelanda. También recuerdo que me hice el cortasetos a base de plasticard, en lo que todavía constituye mi culmen en el campo del scratch.

Aunque ya picado irremediablemente por el virus, tardé un par de años en hacer el siguiente. Se trata de un Sherman Ib (un M4(105)) en manos neozelandesas en Italia. Hoy en día está maqueta está en plástico, pero por aquel entonces había que recurrir a una (estupenda) conversión en resina de Armoured Brigade Models (RIP) que tuve la fortuna de ganar en un ciberconcurso.
    Recuerdo con especial cariño esta maqueta porque investigando el tema contacté con Jeff Plowman, un gurú de los medios blindados neozelandeses, que me ayudó y me contó la historia de "mi" Sherman y su tripulación. (http://www.network54.com/Forum/16154...nas+respuestas, http://www.network54.com/Forum/38503...s+IB+en+Italia)

Irremediablemente infectado, el siguiente fue otro Shermie poco convencional, un Crab.
    Conversión de Resicast para el vetusto Sherman V de Dragon

Seguiría otra resina (¿No había Shermas "decentes" en plástico?). El M4A3E2 Jumbo en la forma de la soberbia conversión de Blast Models. Ahora Tasca nos soluciona la vida en plástico a los "jumboadictos"

Si, si que había maquetas en plástico, pero a 1/48. Allá por 2007 me dejé engañar por Luciano Rodríguez e hice este Firefly Ic de Tamiya

Y otro a 1/48, este M4A3(76) de Hobby Boss montado por Manel Arín. Cuando vi fotos de la maqueta de Manel sin pintar me encantó y me ofrecí a pintarlo. Sorprendentemente, aceptó…

Pero a 1/35 seguí complicándome la vida. Un M32 a base de refritos y temática sentimental para el 2009.

Y por fin, un Sherman en plástico a 1/35 y de caja. Mucho han evolucionado las maquetas en los últimos años y es fácil encontrar verdaderas maravillas de kits, como este M4A3E8 de Dragon. Eso si, el Sherman del PanzerGruppe vuelve a los orígenes: Un Frankenstein casi como los de la vieja escuela

Antonio

Practicamente listo para pintura, aquí está mi aportación al PzGruppe, el M4A3(76) de la 14AD. Enorme refrito de piezas de la más variada procedencia, de hecho, alguna desconocida.
    Ahora a pintar

Antonio