Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una reflexión

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una reflexión

Si bien es verdad, no puedo ser muy imparcial porque me tocan amigos con lo que algunos dicen, pero es curioso, aquí la gente debería hacer maquetas, debería intentar sacar de un trozo de plástico algo que te divierta, y consigas ese pequeño trozo de realidad a escala que intentamos buscar, hasta ahí todo el mundo de acuerdo, en España hay gente que se dedica a sacar de la nada esos productos o esas maquetas que, el mercado internacional, nos deniega como el caso de Juan Moro, por ejemplo, me parece patético como, si hobby Boss saca un T-26 que tiene fallos, eso es que es modelismo y hay que currárselo, si Juan saca fallos en uno de sus Jeeps es que es una mierda y no vale para nada, curiosa comparación, mirar los post y os daréis cuenta, si Mig saca un verde que es que no es el que yo creo y no me gusta porque yo lo digo, cagada, cuando estoy harto de repetir que los verdes en la mili están echos por daltónicos, teniendo todo el respeto a esa gente con ese problemilla visual, ya que, está mas que demostrado que cada uno se parece a otro como un huevo a una castaña en los vehículos de las FAS. Queréis mas ejemplos? comprar el Phantom de Tamiya a 1/32, según las revistas especializadas una maravilla, pero espera comprarle las entradas de aire que no valen las de la maqueta, repararle los paneles FOB que están mal....... jo que ilu si , es un maquetón que vale 100 pavos para "hacer modelismo". Hablando con Javier Villaroya, para mi todo un maestro me dijo, aquí la gente solo sabe hablar y te piden que saques, que hagas, y a la hora de la verdad nadie te compra nada ni te pide nada, esto en relación a sus RG´s que me parecieron magníficos, le pides a una persona 80,90 o lo que valga y te tacha de carero, se compran un Tiger con 300 euros en extras y es barato, curioso como os decía. La gente no sabe el trabajo que lleva, lo que cuesta en horas sacar un scratch, una pintura, o algo para que luego algunos señores te tachen de algo que jamás sabrán sacar ellos, yo lo se , hago ese tipo de modelismo para mi y si algún día lo sacara a la venta (cosa que dudo muchísimo) sería para gente que lo sabe apreciar, lo que cuesta estar casi 6 años buscando documentación para un camión como me pasó con el Pegaso 2040 para que alguno te diga que es que no me convence por cualquier chorrada, no te gusta? sacalo tu, hazlo tu, dime cual es tu nivel y luego, visto eso ya puedes criticar. Yo en particular y aquí en el foro cuando hago algo de esto si el señor Pedro Andrada por ejemplo, me dice oye Sergio ese Pegaso es una mierda me pongo firmes y en primer tiempo de saludo, porque se lo que hace, como trabaja, pero que cualquiera te diga eso es una mierda cuando la ultima maqueta la hizo de caja y la pintó con plastidecor......pues la verdad que desanima.
    Aquí somos 4 haciendo modelismo y cada vez te encuentras eso, "iluminaos" que te ponen pegas, pegas y pegas, así mi reflexión es que, si alguien tiene los conocimientos para poder sacar algo a la venta que pueda interesar, lo haga en el mercado extranjero que ahora las exportaciones están mejor, y que quien lo compre vea la ilusión el interés y las horas que pasas para poder presentar eso que la gente pide y luego no compra.
    Editado por última vez por sergio moro; http://www.panzernet.com/foro4/member/564-sergio-moro en 01-09-2013, 08:48.

Hola a todos

No soy de los que participan mucho en los temas de la Cantina pues prefiero intervenir solo con proyectos terminados y cerrados en el Taller. Pero últimamente veo una deriva muy negativa en PzNet y el tema de Sergio es un punto que puede ser conflictivo o difícil.

Vaya por delante que no pretendo degradar el trabajo de nadie en este sector. Tampoco tengo a nadie conocido que trabaje en él. Mis opiniones son solo como comprador, modelista y también como trabajador en otros sectores productivos. Digo esto último porque el tema es aplicable también a todos los que realicen una actividad profesional. Así será más fácil para todos llegar a puntos comunes.

Creo que se puede dividir el tema tratado por Sergio en 2 puntos: La valoración total de un producto a la hora de comprarlo, usarlo y revisarlo y por otro la exposición a las críticas de dichos productos.

LA VALORACION DEL PRODUCTO.

Yo creo que todos nosotros, como modelistas que somos, sabemos bien el esfuerzo puesto en juego para poder sacar un scratch adelante: investigación, planificación, ejecución y revisión. Si la gente se queja porque Dragon mete MagicTracks ya cortaditas en sus kits, ¿que no sufrirá el modelista que hace un scratch, más aún cuando es un máster de cara a ser comercializado? Y luego está el desafío y valentía para comercializarlo por su cuenta: planificar la producción, reunir materiales, sacar las piezas, envíar, cobrar... ¡Y más aún en estos tiempos de crisis! Aquellos que tengan negocio propio saben bien cuanto esfuerzo requiere todo esto.

Es decir, se sabe que este trabajo está ahí. Como modelistas todo el mundo lo sabe.

Sin embargo ocurre una cosa: el modelista es también comprador y sus exigencias (de calidad, temáticas y precios) rigen el mercado, mercado en el que debe moverse el producto. Es implacable pero también es lo mejor porque la sana competencia hace que la calidad suba (y también deberían bajar los precios, pero eso es otro tema). Cuando vamos a comprar a la tienda la primera ley que impera es la relación calidad/precio. Y ahí nos olvidamos del esfuerzo que ha habido detrás del producto que compramos, sea una maqueta de un taller artesanal, sea el de una compañia consagrada, sea un mueble para el salón, un botijo o un cartón de leche.

Y esto es totalmente normal y lo hacemos todos los días en todas nuestras compras. Nadie es una ONG, todo el mundo busca la mejor relación calidad/precio y si esta es mejor en un producto artesanal que en uno de un gran fabricante se comprará el del taller. Y si no, ocurirá lo contrario. Y en este punto olvidamos el esfuerzo de ese pequeño taller en sacar su producto en el mercado. O no, igual somos conscientes, pero es que es nuestro dinero y lo invertimos como mejor queremos o sabemos, que no nos lo regalan precisamente. Y esto posiblemente lo sabe (incluso mejor) el que está en ese taller trabajando.

Todos el mundo sabe que al final lo que cuenta es el resultado final de un producto a la hora de hacer una transacción económica. Otros aspectos pueden matizar un poco la decisión final (servicio, por ejemplo). Sin embargo rara vez cuenta el esfuerzo que hay a podido poner en juego el fabricante. Eso solo cuenta en muy pocas ocasiones, cuando hay una relación de algún tipo con él. Pero es que entonces igual eso no es la compra de un buen producto; es un favor de conocidos (si el poducto es malo, claro).

Y repito, esto lo hace todo el mundo en todo momento.

¿Se puede decir que hay que dar un apoyo a un producto, taller o lo que sea por ser patrio?. Pues no. Es así de duro pero no. Hay sectores productivos patrios que son deficientes porque ó su relación calidad/precio es mala ó porque ya no tienen demanda (por ejemplo el botijo y lo digo sin broma). Somos compradores, no una ONG. Como alguien dijo una vez en PzNet, "tengo el trastero lleno de apoyos a producto nacional". Lo suyo es que estuviesen en sus vitrinas.

Y esto sin mencionar a la gente que tiene apuros económicos y dejan dinero en un producto deficitario cuando podían haberlo dedicado a algo más prioritario (porque caprichos se tiene siempre). No se le puede explicar a esa persona que ese dinero que ha gastado en un producto que no le satisface va a parar a alguien que necesita un apoyo en su negocio porque no lo entenderá. Preguntará con toda la razón del mundo "Yo tambien tengo mis problemas de negocio ¿y a mí quien me apoya?" o "si es tan malo el producto, ¿por qué debemos apoyarlo?".

LA EXPOSICION A LA CRITICA.

En cuanto se hace algo que va a ser visible para todo el mundo hay que estar preparado para ser crticado y comparado. Y hay que aceptarlo y si no mejor dedicarse a otra cosa. Particularizando para este caso, el tratarse de un producto español (fabricante y objeto a producir) no debe ponerlo por encima de la crítica.

Pero Sergio tiene la razón cuando da a entender que la gente critica demasiado sin saber el trabajo que hay detrás de un producto. Pero no por la crítica en si misma, que es necesaria (cuando es razonada) sino porque muchas veces se critica sin aportar, por el solo placer de criticar. Y en este momento si habría que tener en cuenta el esfuerzo de aquel que ha sacado su "cosa" (producto para vender, maqueta terminada en el Taller, etc) para hacer una crítica educada, razonada y sabiendo qué se está criticando. Pero ¡ojo!, que eso del esfuerzo tampoco disculpa nada, solo lo explica. Aquí impera el resultado final.

He vuelto a leer los post dedicados al LR y yo no creo que se haya dicho nada irrespetuoso o al menos inexacto. A mi tambien me ha parecido (a juzgar por las fotos publicadas) que la colada es mala: muchas irregularidades y burbujas. Y lo del escalón del techo es un defecto muy grave. No entiendo porque hay que pedir disculpas por evidenciar estos defectos (que tarde o temprano iba a salir a la luz). Y no creo que se haya hecho de forma irrespetuosa. Si no es así y me he saltado algún post, en este caso lo siento, me he equivocado.

Y algo parecido pasa con la pintura de AK. Esto casi me parece más grave incluso. Ha llegado a recordarme los lios que tuvo Terry Hasley de PMMS con Dragon. Igual yo habría hecho esas pruebas con un poco de menos prisa y controlando más el ambiente (iuminación, calidad de la foto...), pero si el resultado muestra lo mismo, que hay una diferencia de tono tan grande y que el "efecto escala" no puede explicar del todo (a mi al menos no; ¿de qué escala estamos hablando, 1/16, 1/35, 1/750?, ¿y eso no debería afectar solo a la luminosidad, no ese giro al marrón de la pintura?), ¿qué habría que hacer?. Aquí se critica contínuamente otros productos y fabricantes y no pasa nada. Sin crítica no hay mejora.

Por cierto, cuando digo que igual se critica demasiado sin aportar (algo que tampoco he visto mucho por aquí, por lo general la gente aquí da razones) lo mismo vale para el halago gratuito y sin criterio, algo que si que veo mucho en PzNet y habría que hacerselo mirar. Pero eso es otra historia.

Siento el tocho que he soltado. Espero que nadie se haya ofendido o sentido atacado.

Un saludo.

Comentario

Buenas tardes

Debido a que se han hecho alusiones al post que estoy realizando sobre el LR, debo aclarar que el defecto del techo se ha debido exclusivamente a un error de empaquetado... Juan me ha comentado que me envía el techo correcto para este LR. De modo que en cuanto lo reciba lo subiré al post para subsanar el error.
      Considero que el servicio de esta marca (con la que no me une más que esta relación de compra) me ha parecido excelente
      .
      Debo decir que nunca me ha importado tener que detallar/mejorar/retocar las maquetas, ya que como muchas veces se ha dicho, ninguna maqueta es perfecta y tampoco me importa gastar algo mas de dinero en algo que es de aquí frente a que sea de fuera.

En fin, espero que no llegue la sangre al rio, ya que estamos aquí para pasarlo bien (es un hobby) y no para fastidiarnos entre nosotros.

Comentario

Hola Sergio.

Comparto muchas de las cosas que dices, sobre todo porque en más de una y en más de dos ocasiones, he tenido que sufrir en carne propia ese tipo de comentarios, pero, ¿sabes? mejor no digo nada, que luego sale algún que otro aludido y ya tenemos el "pollo" montado.

Personalmente, y después de haber hecho algunas cuantas resinas infumables, no me preocupa demasiado si tal maqueta que venden como early-late y resulta que luego lo que te viene es un early-medium, o que si trae cinco remaches de menos. Son cosas que con un poco (o un mucho) de documentación, se pueden resolver, si quieres y te apetece. Sí es cierto que a veces te cabrea que una marca que se supone tiene ya un nivel en esto, te saquen alguna maqueta con algunos fallos que tela (Trumpeter. 21 Mörser. Vaya chupones y vaya rebabas y vaya piezas mal moldeadas y vaya manera de poner las sujecciones de las piezas a las grapas, es imposible hacerlo con más mala leche...)

Lo mismo que los colores. Veintemil discusiones sobre si el gris panzer era así o asao (y lo que más gracia me hacen son aquellos que tienen la verdad absoluta "El gris panzer era oscuro", y punto final.

Da igual que haya fotos en color en donde aparezca con un tono casi celestón...)

Yo digo:

Las maquetas son para hacerlas como te apetezca hacerlas. Que te quieres currar un trabajo inmenso de detallado, mejorado, lo que quieras... si así disfrutas y te lo pasas bien, adelante, perfecto. Si lo que quieres es hacerla poco menos que de caja, fantástico. Las dos opciones son válidas. Lo que importa es que tú lo disfrutes. Yo por ejemplo (el burro por delante, que no se espante...), entre resina / scratch, me gusta hacer algo de caja (Dragon, sea Smart o Premium, Bronco y Hobby Boss también son muy buenas) para desintoxicarle o relajarme.

Pintura. Como a tí te parezca bien o te guste. Experimentar no está nada mal, pero no por obligación tienes que hacer las cosas como dictan los cánones actuales o los "gurús" de turno. ¿Que no te gustan los lavados? Pues pasa de ellos. ¿Te gusta el pincel seco pero no está de moda? Pues duro con el pincel seco. ¿Productos "Sukhoy" , "MG conexión", "Bellezo"...? ¿Y por qué no los óleos de toda la vida y los lápices pastel, si te manejas mejor con ellos? ¿El verde ruso, era más verde, más oliva, o más pardo? Como a tí te guste (hombre, no es cuestión de pintar un tanque azul o un camión amarillo limón... si la tonalidad es similar, como bien dices, no hay nada de malo)

Y si te viene el típico no-sé-cómo-definirlo-para-que-no-se-sienta(n)-aludido(s), a darte la matraca con que "es que le has puesto dos remaches donde lleva tres... uy, ese verde es pantone 35687 y resulta que el verde coreano de 1986 era pantone 45783..." pues ya sabes...

Un saludete!!

Editado por última vez por Carlos Bravo; http://www.panzernet.com/foro4/member/671-carlos-bravo en 01-09-2013, 14:02.
        Cap problema

Comentario

Señores, solo puedo decir a todo lo anteriormente expuesto: AMEN......................., firmo, suscribo y hago mío todo lo escrito...... lo bueno y también lo malo.

Saludos

Ángel

Comentario

Hola a todos.

Por un lado entiendo a todos vuestras posturas, y con la de Sergio estoy bastante familiarizado.

No en este foro, pero si en otros de coleccionismo de figuras de acción articuladas a escala 3 3/4", he estado durante varios años haciendo mis propias figuras, partiendo de piezas de otras figuras, modificándolas con piezas de otras, incluso creando nuevas piezas para ellas o accesorios. Estoy totalmente de acuerdo en que uno al exponer sus trabajos esta puesto en boca de mucha gente en cuanto a que se valore su trabajo. Es por ello que me ví acostumbrado a recibir críticas constructivas de gente que construía piezas al mismo nivel que yo, como de otros que que las hacían mucho mejor y en ese aspecto lo agradecía enormemente por que pude aprender nuevas técnicas de trabajo, materiales, etc...Ahora y como a muchos no le gustará en absoluto es recibir críticas de vez en cuando destructivas, de parte de gente sobre todo que sabes que no hacen ese tipo de trabajos.

La solución que tengo respecto a esto es pasar de este tipo de críticas y quedarme con las de la gente que valora este tipo de trabajos. Con esto quiero ligar a lo que también comentaba Sergio, que muchas veces hay gnte que no valora tu esfuerzo a la hora de documentarte, echarle horas al diseño de planos, construcción y fase de pintura cuando quieres hacerle un presupuesto de un encargo, tirada de producción, etc...y sobre todo cuando estamos hablando de piezas únicas...tiradas muy limitadas.

Un saludote.

Comentario

Voy a ser muy breve

Como dice Fran no somos una oenegé, como clientes tenemos derecho a recibir productos de una calidad acorde al precio que pagamos. Por cierto, que los hay, "made in Spain" de gran calidad, y "made in resto del mundo" muy malos, y viceversa.

Y tenemos derecho, (y casi diría el deber) de comentar lo que queramos en este foro, seamos modelistas expertos, novatos, productivos, o "de salón"

Faltaría mas.

Pido por favor que esto siga como siempre, que nadie se corte en dar su opinión sobre cualquier tema, y que los fabricantes se dediquen a hacer buenos productos para que podamos disfrutar de nuestra afición

Para malos rollos ya está la vida real

saludos
              Haz lo que puedas con lo que tengas

Comentario

Completamente contigo Sergio.

Llevo casi toda mi vida rodeado de maquetas. Eso es literal, los que me conocéis, sabéis de que hablo.

Todos deberíamos pensar en una cosa fundamental: LAS MAQUETAS ESTÁN HECHAS PARA DIVERTIRSE.

Todas las maquetas tienen defectos, pero también debemos pensar que nadie es perfecto, (salvo nuestras madres y esposas, claro) empezando por mi y terminando por mi mismo si nadie se quiere poner en esta situación, por lo que al hacer las maquetas, quienes las hacen y diseñan toman como referencia planos, artículos o modelos reales en museos que seguramente son defectuosos, tanto los modelos como los colores. Claro que tenemos derecho a recibir las maquetas perfectas, pero aquí entramos nosotros,para arreglar defectos y errores, pero solo hasta donde nosotros queramos llegar, no hace falta hacerlas perfectas, solo necesitamos divertirnos con ellas.

Hagamos maquetas, pasemos buenos ratos, charlemos con los amigos de nuestro trabajo, pero no desanimemos a los que vienen detrás de nosotros con ganas, que poco les importa que sean o no perfectas.

He visto a mucha gente aburrirse por no poder llegar a hacer un scrach, una resina o simplemente una maqueton de esos que valen un paston. Por leerse un articulo o una critica, totalmente fundada seguramente, pero que dejan a la gente fuera de juego, al creerse que no se pueden hacer bien.

Me gusta hacer maquetas y por circustancias de la vida me gusta que los demás hagan maquetas, aunque estas sean imperfectas.

Un saludo,
                http://carrosotanques.es.tl/

Comentario

Completamente contigo Sergio.

Llevo casi toda mi vida rodeado de maquetas. Eso es literal, los que me conocéis, sabéis de que hablo.

Todos deberíamos pensar en una cosa fundamental: LAS MAQUETAS ESTÁN HECHAS PARA DIVERTIRSE.

Todas las maquetas tienen defectos, pero también debemos pensar que nadie es perfecto, (salvo nuestras madres y esposas, claro) empezando por mi y terminando por mi mismo si nadie se quiere poner en esta situación, por lo que al hacer las maquetas, quienes las hacen y diseñan toman como referencia planos, artículos o modelos reales en museos que seguramente son defectuosos, tanto los modelos como los colores. Claro que tenemos derecho a recibir las maquetas perfectas, pero aquí entramos nosotros,para arreglar defectos y errores, pero solo hasta donde nosotros queramos llegar, no hace falta hacerlas perfectas, solo necesitamos divertirnos con ellas.

Hagamos maquetas, pasemos buenos ratos, charlemos con los amigos de nuestro trabajo, pero no desanimemos a los que vienen detrás de nosotros con ganas, que poco les importa que sean o no perfectas.

He visto a mucha gente aburrirse por no poder llegar a hacer un scrach, una resina o simplemente una maqueton de esos que valen un paston. Por leerse un articulo o una critica, totalmente fundada seguramente, pero que dejan a la gente fuera de juego, al creerse que no se pueden hacer bien.

Me gusta hacer maquetas y por circustancias de la vida me gusta que los demás hagan maquetas, aunque estas sean imperfectas.

Un saludo,
                  http://carrosotanques.es.tl/

Comentario

Trabajando...
                  X