Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Estrés de combate?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Estrés de combate?

Hola:

Hace unos días enredando con lecturas propias de este hobby, acabé leyendo algo del tan mencionado estrés de combate. Mirando por internet encontré que el estrés de combate es un trastorno psicológico caracterizado por una serie de circunstancias que propician la repulsión al combate. Al parecer se desencadena como consecuencia de las circunstancias propias del combate; las explosiones, el accionamiento de las armas, la muerte de camaradas, etc. Manifestándose de diferentes modos dependiendo del individuo, como ataques de histeria, pasividad, parálisis de miembros, incapacidad para percibir el entorno u otros trastornos emocionales.

Es curiosa la similitud que existe entre todo esto y el perfil del modelismo en este país…. y me refiero al nivel de estrés que acumulamos los modelistas, y no precisamente por cosas ajenas al modelismo, sino por el propio hobby. Parece ser que el nivel de abandono del hobby, o mejor puntualizado, la falta de productividad está relacionada en muchos casos con el propio hobby, y me explico, porque esto lo hemos comentado más veces, de una u otra manera. El bombardeo con información, los aftermarkets imposibles, el best of the show, los remaches que faltan, el kit fuera de dimensiones (comprobado con un micrómetro de alta tecnología eso sí), el color exacto (si el de tal marca es el bueno, el otro es un ¿pantone? diferente y ‘no es real’), hacen que el Estrés de Combate ‘Modelístico’ sea tremendo, y se manifieste en ataques de histeria (porque no sale la maqueta como se ve en las revistas, ni es el ‘bes of de chou’), pasividad (puf… que pereza después de venir de currar, encima para pintar ‘truñamente’ quita quita…), parálisis de miembros (o huelga de cutters caidos), incapacidad para percibir el entorno (montar una maqueta de caja; al final todo el mundo dice que es lo que más les divierte y ‘desintoxica’) u otros trastornos emocionales (la muerte del modelista, léase dejar el hobby por los marcianitos de la play, de la ekisbox o similares; o bien nos abonamos al canal Playboy porque es más lúdico, y parece tan real… )
    Si has leído hasta aquí es que lo he hecho divertido, (que era de lo que se trataba) y sin duda esa sonrisa que esbozas es porque ves a alguien reflejado en todo esto. La verdad es que la cosa del hobby está muy malita en este país, como los bares (hasta Coca Cola habla en sus anuncios de salvarlos), creo que tenemos que volver a disfrutar de esto como cuando teníamos 15 años (y no me refiero a empezar la maqueta y tirarte a hasta las mil para acabarla del tirón… o tal vez si), olvidarnos de tanta traba para terminar una maqueta, (esto es arte coño, y si algo queda mal pintado se pinta de nuevo, y sino aprender para no cometer errores en la siguiente) y sobre todo saber controlar la cascada de información con la que se nos bombardea.

Ale, a maquetear

Un saludo.

ZZ
    [url]http://www.makehobby.com[/url] [url]http://www.facebook.com/makehobby[/url]

Se podra decir mas alto, pero dudo que mas claro; cuando una aficion (hobby) no te hace pasartelo bien, parate y piensa.

Comentario

Estoy completamente de acuerdo contigo, en vez de disfrutar de este maravilloso hobby, nos obsesionamos con el.
      Antes comprabamos una maqueta y como mucho comprabamos la revista en cuestion para poder informarnos un poco (casi siempre en ingles) y nos ilusionabamos viendo las fotos. Ahora nos tiramos mas tiempo buscando informacion por internet del vehiculo en cuestion, que montando y eso sin contar el tiempo que gastamos en buscar mejoras para incluir en nuestra maqueta (aunque no es mi caso). Antes disfrutabamos montando y pintando y como tu comentas, nos tirabamos hasta las tantas de la noche, cosa que ahora generalmente no hacemos.
      Cuanto hecho de menos esos años de atras cuando disfrutabamos de verdad construyendo maquetas.

Comentario

No será tanto...

A mi lo que me estresa es la falta de información al hacer un modelo. De hecho, los que se me quedan parados suele ser por falta de información.
        Una vez comprobado que a los grandes fabricantes les importa un comino la calidad de su producto, que lo que les importa es venderlo, me tomo lo que hay en la caja como un atajo para llegar donde me interesa.
        Montar lo que hay en la caja no es mi fin, sino sólo un medio. A mí, lo que me gusta es hacer un modelo a escala lo más próximo posible a lo que fue en la realidad. Y eso no suele estar en una caja, aunque acepto que pueda haber un 5% de excepciones.
        Cada cual disfruta a su manera de este hobby, y las causas del stress (respuesta inespecífica del organismo) son distintos para cada uno.
        Hay que tener en cuenta que otra respuesta al stress de combate es el valor desmedido, el Berserk, el subidón de adrenalina, el ir a por todas.
        Tan malo como el bajonazo paralizador.
        Coincido contigo en dos cosas, disfrutar con el hobby, y a maquetear, modelar, warhammear, o lo que te guste, que son dos días.
        Editado por última vez por Guillem Marti; http://www.panzernet.com/foro4/member/150-guillem-marti en 11-09-2013, 22:18. Razón: ortografía

Comentario

Originalmente publicado por Javier Navalón Montón Ver Mensaje
          Se podra decir mas alto, pero dudo que mas claro; cuando una aficion (hobby) no te hace pasartelo bien, parate y piensa.
          Pues Javier, a lo mejor es porque no se está enfocando del modo adecuado

Un saludo

ZZ
          [url]http://www.makehobby.com[/url] [url]http://www.facebook.com/makehobby[/url]

Comentario

Originalmente publicado por Jose Luis de la Fuente Jabonero Ver Mensaje
            Estoy completamente de acuerdo contigo, en vez de disfrutar de este maravilloso hobby, nos obsesionamos con el.
            Antes comprabamos una maqueta y como mucho comprabamos la revista en cuestion para poder informarnos un poco (casi siempre en ingles) y nos ilusionabamos viendo las fotos. Ahora nos tiramos mas tiempo buscando informacion por internet del vehiculo en cuestion, que montando y eso sin contar el tiempo que gastamos en buscar mejoras para incluir en nuestra maqueta (aunque no es mi caso). Antes disfrutabamos montando y pintando y como tu comentas, nos tirabamos hasta las tantas de la noche, cosa que ahora generalmente no hacemos.
            Cuanto hecho de menos esos años de atras cuando disfrutabamos de verdad construyendo maquetas.
            Bueno, es un poco lo comentado, la obsesión es lo que trae..... solo queda reflexionar y ver la forma de volver a pasarlo dabuti.

Un saludo

ZZ

Comentario

Yo sobre este tema opino que "el estrés" viene dado por si el nivel de exigencia se lo pone uno o se lo auto impone de los demás.
              En este hobby lo tengo muy muy claro. Haz lo que te guste hacer. No te impongas metas ni expectativas difícilmente inalcanzable. No quieras ser el mejor ni intentes siempre demostrarlo ni tan siquiera pienses en ello. No te dejes influenciar de tendencias, nuevas técnicas y corrientes modelísticas y experimenta lo que te apetezca por el mero hecho de probar y disfrutar con ello sin que el fin sea hacer la mega maqueta o estar en la onda o tener un nivel de la pera.
              Si este hobby se convierte en que todo lo que voy a hacer tiene que ser históricamente perfecto, técnicamente impecable y que cada nuevo proyecto tenga que subir el listón del anterior pues bueno, que cada uno lo entienda como quiera mientras que disfrute con lo que hace. Yo así no lo entiendo e igual por eso no me estresa.
              Solo es mi opinión sobre como entiendo esto ya que mi único objetivo es disfrutar con lo que hago yo para mí y para el que pase a verlo en este foro, claro, que siempre será bien recibido.

Comentario

Coincido con Guillem, en mi caso me bloquea más la escasez de información que la abundancia de este (con filtrar luego lo interesante, listo). Si luego no avanzo, es más por escasez de tiempo o por meterme en nuevos berenjenales sin haber acabado el que llevo entre manos
                Javier de Luelmo - Diesel
                DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
                  Coincido con Guillem, en mi caso me bloquea más la escasez de información que la abundancia de este (con filtrar luego lo interesante, listo). Si luego no avanzo, es más por escasez de tiempo o por meterme en nuevos berenjenales sin haber acabado el que llevo entre manos
                  Jajajaja, tú y Guillem sois unos bitxos raros, que manteneis vuestro nivel de productividad (y aun nivel más que notable), pero el agotamiento general es tremendo en la inmensa mayoría.
                  No se hacen maquetas y eso es generalizado, sino iros a cualquier tienda y que os cuenten como va la vaina, la semana pasada en Madrid me quedé acojonado. Y lo curioso es que tampoco se hace lo que hay en el armario, yo al menos no percibo dinamismo en la actividad modelística.
                  En cambio me he topado con una sorpresa grata, una página en Facebook de un chaval de 19 años que maquetea que lo flipas (desde este PC no lo puedo consultar para colgar el link, pero si pinchais en mi página de Facebook que hay en la parte de abajo se ve, porque la he compartido), eso si no era Spanish.... era Checo (algo era ello).

Un saludo.

ZZ

Comentario

Lo que suscribo es que se han generalizado bastante una serie de pajas mentales de campeonato, que parece que el modelismo sea una actividad trascendental, con "un destino en lo universal y en el más allá de lo terrenal", vamos que esto es un karma de narices que caminas por la calle como flotando y la gente te para, te pide entrevistas y uno se erige y se ve como el gran iluminador y guía de esoso pobrecitos modelistas... "oh, es éllllllll". No tíos, delante vuestro hay un cachoplástico, unos pinceles y un flexo bajo el que sudar. Este es un hobby muy sano, muy sencillo, muy agradable, y querer ver más allá y darle trascendencia a lo que no lo tiene, eso es lo que a algunos ciertamente les ha tocado la neurona.

Como decimos en la profesión a los imberbes con ínfulas: "El diseño no va a salvar el mundo, vete a servir sopa en un comedor social, estúpido".
                    Javier de Luelmo - Diesel
                    DieselWerk - DieselMaschinen

Comentario

Pues yo cuanto mas tiros pego en el frente, mas agusto y tranquilo vivo, no me afecta todo eso para nada, cuanto más mejor. Seré raro pero es lo que me pasa. Y la verdad me cuesta entender todo eso, como dice Javi S., esto es mucho mas fácil de lo que parece, un cacho plastico, putty, pintuiras y a darle, no hay más...

Abrazotes para todos.
                      Joaquín García Gázquez | http://www.garciagazquez.com | http://www.gazquezbooks.com

Comentario

Originalmente publicado por Javier de Luelmo - Diesel Ver Mensaje
                        Lo que suscribo es que se han generalizado bastante una serie de pajas mentales de campeonato, que parece que el modelismo sea una actividad trascendental, con "un destino en lo universal y en el más allá de lo terrenal", vamos que esto es un karma de narices que caminas por la calle como flotando y la gente te para, te pide entrevistas y uno se erige y se ve como el gran iluminador y guía de esoso pobrecitos modelistas... "oh, es éllllllll". No tíos, delante vuestro hay un cachoplástico, unos pinceles y un flexo bajo el que sudar. Este es un hobby muy sano, muy sencillo, muy agradable, y querer ver más allá y darle trascendencia a lo que no lo tiene, eso es lo que a algunos ciertamente les ha tocado la neurona.

Como decimos en la profesión a los imberbes con ínfulas: "El diseño no va a salvar el mundo, vete a servir sopa en un comedor social, estúpido".
                        Pues para qué decir más.

Al 100% con Javi.

Al margen de lo dicho por él, en mi caso y hablando de información, me pasa una cosa:

Como muchos sabreis, yo me pirro por las cosas raras, respecto de las cuales hay poca información, si bien ahora con internet y lo que va saliendo de los paises del Este poco a poco esa falta de información va siendo menos. Por lo que en muchas ocasiones tenía cosas paradas sencillamente porque no tenía ni idea de cómo abordarlas.

Ahora bien, resulta que cuando me ponía a hacer algo de lo más común (un pantera o un PZ IV) es tal la cantidad de información y datos que hay (en algunos casos contradictorios) que literalmente me pierdo por lo que, salvo que sea una cosa escandalosa (por decir un disparate, que a un PZ IV le pongan un cañón de 5cm, o que un Pantera montara un 88 como un tigre) me dedico a montar las maquetas de caja, fijándome más en fotografías que en lo que dicen cuarenta mil libros, foros, blogs y demás, aunque eso no quiere decir que no trate de documentarme un poco, pero nada más allá de lo que yo entiendo como razonable.

En cuanto a otras cosas que me han generado estrés y desazón y mala leche en este mundo, las he mandado a la mierda, así, literalmente. Bastante tiene uno ya en el día a día como para que vengan a fastidiarte (por no emplear otros términos) los pocos ratos de ocio que tiene uno; y muchísimo menos a asumir unas obligaciones que nadie te agradece luego o que, encima, te exigen que tienes que hacerlas o que tengas que soportar determinadas actitudes y comportamientos.

No señor, me niego a eso. Tajantemente. Y si a alguien no le parece bien por mi parte ya sabe; la puerta está abierta, para entrar y para salir.

Ojo. No me refiero ni mucho menos a quien te viene de forma sana y te aconseja o te advierte de algo que no has hecho bien, y más aún si se trata de un carro o de algo que no dominas del todo. Por poner un ejemplo, y que me perdonen los protagonistas, es como lo que le comentó Alberto González de la Peña a Abilio, respecto a la orientación de las cadenas en su Churchill.

Un saludo a casi todos.
                        Cap problema

Comentario

estoy totalmente de acuerdo, este hobby es para compartir o bien tu solo superando tus dificultades o bien con amigos y familiares al mostrar como ha quedado, si a eso le quieres añadir algo de realismo y enfoque historico esta muy bien, pero que claro que nos hemos vuelto un poco locos al querer imitar lo que has dicho tu las revistas que vemos y, te aseguro que en mi caso no lo es, yo tengo mi propio referente que soy yo y mi padre que fue el que me enseño, a lo cual no digo que lo demas no sean bueno y sea bueno para ilustrarse, pero observo que poca gente enseña como hacer cosas, solo muestran el trabajo pero no como lo han fabricado o incluso como se han fabricado las piezas (Que siempre hay excepciones), asi como los truquillos que cada uno poco a poco hemos adquirido por la experiencia en modo a prueba de errores

En lo que yo te puedo debatir es en lo del estres de combate real, jajajja mas que nada por que yo he sufrido algo de eso de verdad y te aseguro que los sintomas no son exactamente esos, son irascibilidad, insomnio, inquietud, desasosiego, incertidumbre etc.... te aseguro que a nadie le da por pasar de todo y no hacer nada jajajajaj pero muy buena reflexion y simil.

Comentario

Trabajando...
                          X