Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

VIAJE A POLONIA Noviembre 2010 (Parte 3)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • VIAJE A POLONIA Noviembre 2010 (Parte 3)

    VARSOVIA
    No teníamos ni idea de como sería la ciudad de Varsovia, pues aparte de algunas fotos de internet o mandadas por Roberto y lo que lees, no nos la imaginábamos, pero una vez allí debo decir que me fascinó la mezcla de épocas que allí se representan.
    Teniendo en mente que fue una ciudad arrasada tras la guerra, yo dividiría la ciudad en tres partes.
    1ª es la "Ciudad Vieja" con su Ciudadela, que fue reconstruida milimétricamente tras la 2ªGM, pues fue literalmente arrasada por los alemanes para sofocar la insurrección de su población. Palacios, iglesias y majestuosos edificios siembran el recorrido de esta zona. No olvidarse de la Plaza Mayor con su extraña sirena en el centro, símbolo de esta ciudad. 2ª la que levantaron durante su pertenencia al bloque soviético, toda al más estilo de ciudad soviética,cuyo centro neurálgico es el espectacular Palacio de cultura (Palac Kultury i Nauki) y 3ª es más moderna.
    Antes de ir al hotel, fuimos a visitar el Museo de la Insurrección de Varsovia, (Museum Powstanie Warszawskiego) en la calle Grzybowska 79.
    Desde el exterior se observa un enorme edificio de ladrillo con una alta torre forrada con una foto de un soldado polaco durante el levantamiento de 1944 y una gran bandera polaca. Alrededor conservan un bunker para defender el edificio, y cerca de él una réplica del Kubus, el original está en el Museo de Ejército Polaco, (blindado creado por los insurgentes sobre un chasis de Chevrolet) y junto a él, algo bestial para mí al menos, un Opel Bus en versión transporte de presos, con su pasillo central rodeado de celdas. Luego entras al edificio-museo que te sorperenderá. Es como un decorado que muestra la ciudad en esos días, paredes de edificios, bunkers, escombros, y vitrinas con armas y uniformes. Toda la ruta está marcada con hojas informativas para seguir los días de la Insurrección con lo que ocurrió esa fecha como si estuvieras en Varsovia en 1944.

    Al salir nos dirigimos a nuestro hotel MDM, (mazacote de edificio de era soviética que no está nada mal), y tras acomodar nuestras pertenencias, Roberto nos llevó a cenar a un peculiar lugar que ninguno debe de dejar de ir, el Restaurante Zapiezec,(calle Sławkowska 32). Excelente comida polaca servida por unas impresionantes camareras...de allí Roberto nos llevó de ruta a ver la antigüa ciudad arrasada por los nazis....hoy en día reconstruida milimétricamente, precioso lugar, lleno de lugares bonitos y con mucho ambiente.
    A la mañana siguiente, volvimos a la vieja ciudad para fotografiarla con luz diurna, se aprecia la falta de cuidado en algunos edificios, que durante la noche vimos como majestuosos, pero aun así, es como estar en otra época, y si os gustan los dioramas urbanos, os vais a aburrir de hacer fotos.
    Otro lugar para no perderse es el "Monumento a la Insurrección", cuyas figuras parecen sacadas de un caja de Dragon, con un dramatismo y apariencia fantasmal que te deja perplejo.
    Para compras tenéis Jadar y Martola, aunque nosotros no fuimos ante la falta de tiempo, (pasamos por su puerta ya cerrada), de todos modos Roberto ya tenía en casa lo que queríamos y así ahorrar tiempo.
    La siguiente parada era el Museo del Ejército Polaco (Muzeum Wojska Polskiego).
    Es un enorme edificio, que alberga innumerables salas sobre la historia de su ejército, con especial importancia a la batalla de Grünwald y la 2ª GM. Tiene también una interesante tienda en su interior, pero lo que realmente buscábamos era su exterior, pues allí desparramados hay un sin fin de trastos......aviones, cañones y blindados.....Sturmovik, Migs, Sherman, Hetzer, BTRs, IS o t34s.......para qué os voy a dar más explicaciones....fotos y fotos durante unas horas......a comer y hacia Poznan.
    Uno de los lugares que Jose tenía en mente ver, es el llamado "Mercado Ruso" que se encuentra en el barrio de Praga, donde estaba el antigüo estadio de Varsovia, pero se ha retirado de allí al estar reconstruyendo este campo para la Eurocopa que se celebrará el 2012. En él se podía comprar hasta un traje de astronauta, era impresionante según nos contaron los que lo conocieron, nosotros por no saber su nueva ubicación, no pudimos verlo.

    Agradecer la ayuda y amabilidad del subdirector del Museo que solo con ver a unos extranjeros volviéndose locos a hacer fotos se acercó a nosotros y se ofreció a abrirnos todo lo que quisimos y montarnos en ellos. Gracias!!


    POZNAN

    Maravillosa ciudad llena de historia y plagada de lugares a fotografiar, pero que nosotros no pudimos disfrutar por la falta de tiempo. Todo debido a las carreteras polacas, pues aunque hay una excelente autopista desde Varsovia, cuando quieres llegar a ella desde la capital, te has comido un centenar de kilómetros por pésimas carreteras, atestadas de camiones, que hacen de tu viaje un suplicio, sabiendo que la mañana siguiente vuelves a la realidad de España...... No mencino nuestro hotel porque no se lo recomendaría ni a Drácula...os lo juro, de su aspecto sobrio en el exterior, pasamos a un laberinto de habitaciones al más estilo película de espías/terror, pero eso no nos impidió reirnos por la situación.
    Al día siguiente tomamos el avión para volver a casa, cargados de maquetas, libros, fotos, vodka y un sin fin de recuerdos en nuestras maletas y en nuestras cabezas, pensando en lo bien que fue todo y tenemos idea de volver otra vez a ver la zona norte, Poznan, Gdansk, volver a Varsovia y tenemos localizada la Guarida que usó Hitler para dirigir operaciones en el este.
    Enlaces de interés:
    http://panzernet.com/articulos/repor...ol2000_mig.htm ......El Viaje de MIG (todo un clásico).
    http://www.muzeumlotnictwa.pl .....Museo de las Fuerzas Aéreas Polacas.
    http://muzeum.orzelbialy.dmkhosting.com .....Museo Águila Blanca.
    http://en.auschwitz.org.pl .......Campo de Concentración de Auschwitz.
    http://www.kopalnia.pl .........Minas de Sal deWieliczka Rynek.
    http://www.1944.pl/en/................ Museo de la Insurrección de Varsovia.
    http://www.muzeumwp.pl/ .............Museo del Ejército
    http://www.holapolonia.com/varsovia
    www.modelarski.es

  • #2
    Muchas gracias por compartir ese pedazo de reportaje, Antonio!!
    que envidia, tiene una pinta estupenda...y ademas lo has dejado ya todo niquelado para los que quieran ir por alli :-)

    Gracias!!

    Comentario


    • #3
      Jo!qué gran viaje compañeros y qué recuerdos! Yo hice más o menos la misma ruta pero en tren y subiendo hasta Danzing y de mochilero tiempo ha...
      http://rafitac.blogspot.com.es/p/jorge-jaldon.html

      Comentario


      • #4
        Yo tengo pendiente hacer un buen viaje a Polonia y visitar a un muy buen amigo, uno de esos que no te fallan jamás, aun cuando no nos conocemos en persona.

        ¡¡Un abrazo enorme de grande, Tomek!!
        Cap problema

        Comentario


        • #5
          Gracias.Quien pudiera!

          Comentario


          • #6
            hummm... hummm... que cosas se esta mostrando por aqui... Y todo esto esta en mi pais? Jajajaja... Muchas gracias por el articulo, Antonio, seras un buen periodista, no?

            Gracias, Carlos, por tus palabras.

            Contad conmigo para lo que podais necesitar, aunque a veces mi trabajo me limita mucho, intentare ayudaros. Pido perdones a los que si que les he fallado, pero es que llevo una vida muy inestable, mudandome mucho por temas laborales.
            Saludos
            Tomek

            Comentario


            • #7
              Muchas gracias por compartirlo, saludos.

              Comentario


              • #8
                Pillines. Y quereis volverla a montar con Saumur. LA ENVIDIA ME CORROE. Muchas gracias por poner las fotos que son muy chulas.

                Comentario


                • #9
                  Si al final nos vamos a Saumur, espero menos frío....jajajajaja.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X