Hola,

en referencia a la impresión 3D (el tema ha aparecido en los últimos tiempos en varios mensajes) me gustaría comentar que p.e. aquí en Alemania hay una red muy amplia de 'laboratorios de creación digital' (conocidos como FabLab), donde se ponen a disposición de cualquier persona entre otras técnicas, impresoras 3D. Los únicos requisitos son haberse registrado y haber reservado una cita, disponer naturalmente de los datos 3D en el formato adecuado y el haber recibido una instrucción técnica con los sistemas disponibles. Estos laboratorios suelen pertenecer a universidades públicas, por lo que los costes se reducen unicamente al material utilizado. Una rápida búsqueda en Google indica que estos laboratorios tambien existen en España (Barcelona: http://www.fablabbcn.org/ , Alicante:http://fablab.ua.es/, ....).

De igual modo existe, al menos por aquí, una amplia red de empresas que se han especializado en la impresión en 3D (generalmente para fines no profesionales) y que ofrecen precios relativamente economicos: aquí p.e. http://www.rapidobject.com/de/Startseite_10.html he dejado hacer bastantes cosas; interesante en este caso es que puedes cargar tus datos online y ver directamente lo que te van a costar (he de advertir que en estos casos hay que tener cuidado con los materiales que se van a utilizar y o bien hacer varias pruebas ó mejor aún dejarse aconsejar por la empresa).

En cualquier caso los precios para una impresora 3D más o menos normalilla y que pueda imprimir piezas para escala hasta 1/15 (que és lo que a mí me interesa), todavía son muy altos y solo al alcance de unos pocos. Las impresoras 'low cost' (hasta 2000 €) que he visto hasta ahora no me convencen en absoluto. La otra pregunta es si realmente vale la pena invertir tanto dinero en algo que se va a utilizar muy pocas veces (para utilizarla se precisan los datos en 3D y el 'crear' estos datos no es cosa de un par de horas ni de un par de meses). Debido a los costes de la impresora (no olvidar su mantenimiento), del material y de los datos 3D (la gran mayoría tendría que comprar estos datos) no puedo imaginarme que en un futuro esta técnica sustituya al modelismo de masas tradicional.

Saludos
Jairo