Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Numeracion tactica RCLAC Villaviciosa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Numeracion tactica RCLAC Villaviciosa

Buenas, buscando datos para recrear una Seccion Ligera Acorazada, he encontrado algunos datos conradictorios.¿alguien sabe como se numeraban , alla a mediados de los 80?.

Un saludo

PD: parece una pregunta tonta, pero he encontrado carros con numeracion que deberia ser de Vec y viceversa.

mediados de los 80???...VEC H90 110-111-112-113-114....AMX30ER1 115 y 116....y asi, con esta pauta puedes hacerte las 9 secciones ligero acorazadas (3 por ELAC).....empezando por el VEC H90 110 y terminando por el AMX30ER1 336

1º ELAC...rojo
    2º ELAC...verde
    3º ELAC...naranja
    ECC.......amarillo
    EMZ.....negro
    EPLMS...azul celeste

numerales de todos los vehiculos, azul celeste....
    Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 15-01-2015, 23:33.
    We are enchanted
    We are immaculate
    We are selected

Comentario

Gracias Luis. Creo que mi error se debe a manejar fotos de diferente epoca.Tenia VEC y AMX-30 con la misma numeración y AMX-30 con numeracion de VEC.

Un saludo

Comentario

me gustaria ver esas fotos en las que dices que hay carros y VEC con numeracion...cambiada???

quizas sean fotos de las secciones de estos escuadrones antes de convertirse en ligero acorazadas (cuando sustituyeron los CJ/LR por VEC)

a partir de ese cambio...las numeraciones eran 100/200/300 para los escuadrones del GLAC y 400/500 para el GAC...
        We are enchanted
        We are immaculate
        We are selected

Comentario

Buenas: tengo algún problema para subir fotos. Pero he visto fotos con carros 112, 222 y 232, que corresponderían a VEC ( a mediados de los 80), e incluso un carro y un VEC 112, si bien el VEC es un TC-25(posterior a las fechas que hablamos).En cuanto pueda pongo las fotos.

Un saludo

Comentario

pues no serian del Villaviciosa.....para que un carro de combate tenga esa numeracion en España debe de pertenecer a un RCAC....y te pregunto....esos carros...112, 222, 232 estan junto a VEC,s??? llevan el numero tactico en azul???
            hubo una temporada que los carros del GMZ del RCLAC Nº8 cambiaron sus 400 y 500 por 100 y 200, y para diferenciarlos de los vehiculos del 1º y 2º ELAC,s se pinto una linea blanca sobre el numero tactico para eso, para diferenciarlos....

los VEC TC25 llegaron al Villaviciosa durante la primera parte de 1994...una odisea....venian del extinto Almansa 5 (Leon) despues de haber estado demasiado tiempo parados (la Brigada Jarama estaba bajo minimos...movilizable)...los VEC H90 llegaron por carretera hasta Leon sin novedad, pero la vuelta a Madrid...el "Rosario de la Aurora"....pero que coincida esa numeracion me extraña bastante....

de todos modos se lo consulto a otro que estuvo por alli en esos años.....yo estuve hasta el 95 y esa numeracion no existia...110-111-112-113-114-115-116 si
            We are enchanted
            We are immaculate
            We are selected

Comentario

pues me acabo de acordar de que si...que hubo una epoca en la que los carros en las SLAC llevaban numeros que coincidian con los VEC...si...

porque para unas maniobras me dejaron un AMX30ER1 del 2º ELAC con numero tactico 211....te puedo decir que cuando llegaron los M60A3TTS se numeraron como 115-116-125-126-135-1365-215...................336

ese dato de la epoca de VEC H90 mas AMX30 E y ER1...pues me lo están mirando...

cachis de años...
              We are enchanted
              We are immaculate
              We are selected

Comentario

es que ni en casa puede tener uno las cosas claras....

lo único que he podido confirmar es que a finales de los 80, la 1ª SLAC del 3º ELAC tenia la numeración de: VEC 310, VEC 311, VEC 312, VEC 313, VEC 314 (todos H90) y sus AMX30 eran los 315 y 316 (tripulado por el informante)...la pega es que no autoriza la publicación de la foto....comprensible...

pero si digo que no tengo las cosas claras...es porque he visto hasta M113 con numeración 200, 211, 311........

y hasta estoy enpezando a dudar de que ese carro que me prestaron fuese un 211...seguro que era del 2ªELAC y de la 1ª SLAC....pero el ultimo digito, pues eso dudando.... ..

Emilio, hazte esa seccion, la 1ª del 3º...que seguro es correcta......

...
                Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 18-06-2013, 21:44.
                We are enchanted
                We are immaculate
                We are selected

Comentario

mas datos....antes de ser SLAC (sección ligero acorazada), las secciones de los escuadrones ligeros de caballeria se llamaban mixtas...

en el caso del Villaviciosa nº 14, estas secciones se componian de 5 CLTT (del tipo LR88) dos carros de combate AMX30E (con el tiempo ER1), y dos LR 109, uno de proteccion (con un peloton de...de....para entendernos... fusileros) y otro remolcando un mortero de 120....de estas secciones los unicos vehiculos con numeracion tactica eran los carros, que a primeros de la decada de los 80 era 111 y 112 (121, 122, 131, 132, 211, 212, 221.......332)

al tiempo empezaron a llegar, al 14º, vehículos tipo M113/M125 para sustituir esos LR109...las secciones seguían siendo mixtas (de nombre)...y aquí viene una curiosidad...según alguien especialmente versado en tema de caballería española y antiguo componente del 14º de caballería (servicio militar 1980/1981), estos M113/M125, por un motivo que se escapa a mi comprensión, pero que en aquella época parecía a quien corresponda como algo correcto, estos TOA,s también estaban numerados como 111 y 112...osea, que en una sección mixta podíamos tener dos vehículos, de distinto tipo, con el mismo numero táctico....incluso en aquellos escuadrones llego a existir un M113 mas con el mismo numero táctico que el carro de combate del jefe del escuadrón (100, 200 y 300)...la misión de este M113 era la de transportar a los mecánicos del escuadrón....

y viene el plan META (primeros de los 80)...y los regimientos ligeros de caballería se convierten en ligero acorazados....al principio los escuadrones ligeros únicamente `pierden el carro (y TOA) de mando del escuadrón, que es transferido al escuadrón de carros (el TOA pasa al mecanizado), de nueva creación...en el Villaviciosa el escuadrón de carros se creo en base al 2º ELAC...sus 7 carros mas uno del 1º y otro del 3º, mas alguna remesa de otra unidades, pues con eso se formo el ECC,s, pasando sus carros a llevar los 400 (y 500 el mecanizado)......por eso, hasta la desaparición del 14º, el ECC llevaba como color distintivo el amarillo....

asi, con LR88, dos AMX30, un M113 y un M125, las secciones continúan con sus mismas misiones....esperando la llegada del esperado VEC....llegan estos vehículos (sin torre) y se determina que hay que numerarlos ...y se decide que sea como explique en mi primera respuesta....110, 111, 112, 113 y 114 (vehículo de mando de sección y dos pelotones de exploradores), mas los dos carros a los que con el tiempo (no fue de un día para otro e incluso en algún caso se tardo mas de lo deseable) pasaron a ser el 115 y 116...los TOA,s de estas secciones pasaron en el caso de los porta morteros a formar las SMP (TOA PP 140 mando de seccion, mas 3 pelotones de morteros pesado, 141, 142, 143...en algunas unidades el equipo de calculadores de tiro iban en un M113 de numero 144...pero lo mas normal es que el 140 cumpliese esa mision por falta de ese ultimo vehiculo)de esos ELAC, y los porta personal desaparecen de estos escuadrones (se irian para completar el mecanizado del rgto o el mecanizado de otro rgto)....

que se vean fotos de AMX30 con numeracion 111, 211, 311....332...tiene dos opciones...que la foto sea de la época anterior a la llegada de los VEC...o en esos primeros dias/meses tras la llegada de este nuevo material...

ha costado, pero ahi tienes la explicacion....

saludos
                  Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 20-06-2013, 10:20.
                  We are enchanted
                  We are immaculate
                  We are selected

Comentario

fotos sacadas de aqui.... https://www.facebook.com/groups/RCLAC14/

We are enchanted
                    We are immaculate
                    We are selected

Comentario

Buenas Luis ¡vaya currada! Muchisimas gracias.(perdona no haber contestaqdo antes, me ha sido imposible)
                      Va una de las fotos

[IMG] [/IMG]

Comentario

Buenas otra vez, efectivamente he encontrado fotos de M-113 con nº 200.

[IMG] [/IMG]
                        Saludos
                        Editado por última vez por Emilio Ruiz; http://www.panzernet.com/foro4/member/831-emilio-ruiz en 26-06-2013, 13:22.

Comentario

Originalmente publicado por Luis Pitarch Carrión Ver Mensaje
                          mediados de los 80???...VEC H90 110-111-112-113-114....AMX30ER1 115 y 116....y asi, con esta pauta puedes hacerte las 9 secciones ligero acorazadas (3 por ELAC).....empezando por el VEC H90 110 y terminando por el AMX30ER1 336

1º ELAC...rojo
                          2º ELAC...verde
                          3º ELAC...naranja
                          ECC.......amarillo
                          EMZ.....negro
                          EPLMS...azul celeste

numerales de todos los vehiculos, azul celeste....
                          advertido error...lo siento...hasta la llegada de los M60A3TTS, la numeración era distinta....por ejemplo, 1ª SLAC...5 VEC H90 con los números 110, 111, 112, 113 y 114...y sus dos mikis 111 y 112...extraño?? si...pero asi era
                          We are enchanted
                          We are immaculate
                          We are selected

Comentario

Buenas:

Gracias Luis por la información.
                            Y otra preguntilla, ¿que numeración llevaba la sección de morteros de 120 mm?

Un saludo

Comentario

140, 240, 340 y 540...la mayoria de las veces con 3 TOA PM... aunque en algun momento algun regimiento llego a tener alguna seccion con 4 morteros

el TOA de mando de seccion, tambien en la mayoria de los casos hacia la funcion de calculadores de tiro...pero tambien existieron secciones que disponian de un TOA porta personal aparte para esa mision...

asi, la numeracion podria ser (plantilla maxima)...140 mando....141/142/143/144 piezas y 145 calculadores

y lo mas normal...140 mando y 141/142 Y143 morteros

todo esto para RCLAC divisionarios...en los RCLAC de brigada, sus mecanizados eran 400 no 500..
                              Editado por última vez por Luis Pitarch Carrión; http://www.panzernet.com/foro4/member/28-luis-pitarch-carri%C3%B3n en 26-01-2015, 06:55.
                              We are enchanted
                              We are immaculate
                              We are selected

Comentario

Trabajando...
                              X