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  • Polvo

    1. ¿De qué hablamos de polvo o arena?
    2. Tipos de polvo o arena. Fino, denso.
    3. Cantidad que se posará sobre nuestro modelo.
    4. Color base de nuestro modelo. Dependiendo del color cuanto más claro es en teoría más difícil ver el polvo. También depende la cantidad acumulada en él.
    5. Base lisa o satinada, porosa o desgastada que facilitará o dificultara que se pose el polvo o la arena.
    6. Hendiduras o ranuras. Zonas de acumulación de estos elementos.
    7. Escala de nuestro modelo. Dependiendo de la cantidad y la escala cuanto más pequeña sea esta más difícil es ver o reflejar el polvo o la arena.
    8. Distancia. Lo mismo que la escala.
    9. Operatividad. No es lo mismo un vehículo acabado de entrar en acción a uno con varios días.
    10. Climatología. El viento por ejemplo ayudará a poner o dispersar los elementos.
    11. Errático. Por una combinación de factores se pueden dar combinaciones extrañísimas de posiciones o situaciones de estos elementos.
    12. Zonas de movimiento. Pozos de ruedas, partes traseras del movimiento de ruedas, bajos de los vehículos etc. Zapatos, perneras de los pantalones, rodillas, culeras, etc.

    Neumáticos.
    1. Depende a veces si son anchos o estrechos. En un neumático ancho a corto plazo la arena quedará en la banda de rodadura y no en el interior de las ranuras, un neumático estrecho en terrenos blandos “hincará ” y será más fácil que el polvo o la arena entre por todas sus partes.
    2. Suelo donde van a trabajar.
    En una calzada o empedrado un neumático completamente cubierto de arena quedará limpio de polvo por la parte externa de la banda de rodadura y no por el interior de las ranuras.
    3. Operatividad.
    Norte de África.
    Un Fiat 1100 Camiocino del Regio Esercito Italiano. El color en teoría es el Grigrio Verde. El chasís de un color aparentemente satinado recoge menos el polvo que la caja añadida con un color más mate. Los cristales de los dos vehículos en este caso relativamente limpios. Polvo visible en las hendiduras y el reposa píes.



    Norte de África.1942.
    Una unidad de artillería sudafricana (SA) con un 25 Libras (Pounder). La munición es de dos piezas, el cargador introduce la munición y el otro servidor prepara el propelente.
    Color base Khaki Green G3 sobre el que se ha añadido el Light Stone, este color en algunas zonas extremadamente desgastado. Óxido en las bisagras de plegado del blindaje frontal. Poco polvo visible en el neumático.
    El jefe de pieza lleva un salacot típico sudafricano y el atacador a modo de bastón de mando. Brazos tatuados.
    El cargador lleva un salacot tipo Wolseley y va descalzo.
    Manguitos de color naranja del Ejército Sudafricano.





    Egipto. 1942.
    Soldados de Intendencia SA con una pieza de chuletón bobino. El soldado más cercano lleva un mono de tonos verdosos pero aquí esta completamente lleno de arena. Botas completamente cubiertas. Reflejo del polvo en las piernas del soldado negro. Neumático por la banda de rodadura completamente lleno de arena.



    Detalle de uno de estos soldados.



    Repartiendo chuscos de pan. Todas las gorras son de color caqui-marrón. Color del portón en G3 mostrando los matices del color por el polvo y el desgaste.





    Camión e impedimenta. Los neumáticos con un nivel superficial de polvo.





    Un Major General del SA. Lleva una insignia de la South African Air Force (SAAF).



    La estación de El Alamein.



    Túnez. 1943.
    Un Sexton británico envuelto en una polvareda que imposibilita ver el camuflaje. Lleva una insignia circular en el lateral que no consigo identificar ¿Tipo RAF?. Uno de los casco lleva el rombo con los colores rojo-azul de la Royal Artillery.



    URSS. Julio de 1942.
    El fotógrafo Hanns Hubmann a la derecha con el Médico Jefe de la división Großdeutschland.



    Dinamarca. 1945.
    Poco polvo, sin desconchones ni filtros.





    Esto es solo a modo de indicación e ideas. Saludos.

  • #2
    Interesantes fotos, como siempre.
    La gorra de británica de visera no la he visto nunca en otro color que no sea el caqui. Parece que los británicos eran muy prácticos, y en Africa utilizaban prendas del uniforme templado mezcladas con las "tropicales" sin ningún problema.
    El que pinte las latas todas del mismo color es porque quiere, se ven por lo menos en tres colores diferentes.
    Muchas gracias.
    Haz lo que puedas con lo que tengas

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    • #3
      Magnificas fotos a la huchaca, saludos y gracias.

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      • #4

        La última más oxido que polvo panzer II destrozado.

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        • #5
          Unas fotos estupendas. Jordi, si me permites una pequeña corrección, el Sexton es en realidad un M7 Priest.

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          • #6
            Error por mi parte, El Sexton es un Priest M7.
            Túnez 1943.
            Caravana de vehículos Bedford OY británicos. El de la izquierda en G3 con un AoS del RASC, con una pátina de polvo, los restantes en Light Stone. Banda de rodadura aparentemente sin arena salvo en los laterales. Cristales salvo el camión trasero sin mucho polvo.



            Bedford MWD con el AoS de una Army Tank Brigade encuadrada en el GHQ Middle East Forces. Light Stone con desconchones, suciedad etc. Insignia tipo RAF y en el puesto del conductor se adivina el color G3. Neumáticos con una ligera pátina de polvo y el color Stone mitiga el polvo del vehículo.



            Italia.1944 Dotación de un 25 P0under en tareas de mantenimiento. Miembros de la Royal Artillery canadiense.





            Holanda.1945.
            Desfile de vehículos de la 2nd Infantry Division canadiense. Insignia de la Royal Canadian Artillery. Todos los oficiales son canadienses salvo un oficial USA.
            Cañón limpio para desfile con mínimo polvo en la banda de rodadura. El color puede ser el SCC 15 Olive Drab. Cabos de cuerda que pueden servir para arrastrar el cañón por la dotación. Los ganchos pasan por las arandelas del buje de la llanta. Llanta con tornillos internos de color rojo y externos de color blanco.



            Gracias Pablo, ahora me he dado cuenta de tu corrección.

            Saludos.

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            • #7
              De nada Jordi, gracias a tí por el tiempo que le dedicas a recopilar las fotos.

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              • #8
                Gran aporte,gracias

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                • #9
                  Pues un poco más de polvo en Francia, URSS, África…









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                  • #10
                    Magníficas fotos, saludos.

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