Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Paleta húmeda

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Paleta húmeda

Para algunos modelistas más avezados, especialmente con tendencias "figureras", este post no aportará gran cosa, pero quisiera compartir con vosotros un "dispositivo" que he empezado a utilizar recientemente: La paleta húmeda.
    En primer lugar quiero decir que yo no he inventado nada. Había oído hablar de este montaje antes, de modo tangencial, en conversaciones de figureros, y me decidí a buscar un poco en internet. Todo lo que voy a poner aquí está en foros webs y blogs. Únicamente voy a contar como lo he aplicado yo.
    Bueno, al grano. Desde hace ya unos cuantos años, una de las formas más habituales de pintar figuras y detalles varios en maquetas (herramientas, archiperres, equipo...) conlleva la utilización de pinturas acrílicas. En especial en figuras, a veces se usan muy diluidas, en forma de veladuras sucesivas, para crear las famosas (y temidas) luces y sombras. Una de las ventajas de los acrílicos frente a otros medios es su rapidez de secado, que permite aplicar muchas capas sucesivas en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, esta ventaja a veces es un inconveniente, ya que también se secan rápido en las paletas o pocillos que solemos usar para depositarlas.
    Una paleta húmeda solventa este problema. Se trata de depositar la pintura sobre una superficie permanentemente húmeda que impide que la pintura se seque (durante cierto tiempo), con los consiguientes aumentos de comodidad y ahorro. Hacerse una es muy fácil y rápido. Los materiales que necesitamos aparecen en la siguiente foto: Una bandeja de plástico (en este caso la tapa de una fiambrera), papel de cocina y papel de horno.

Doblamos el papel de cocina a la medida de la tapa y lo saturamos con agua. Que rezume.

Cortamos un trozo de papel de horno a la medida de la tapa y lo ponemos encima del papel de cocina empapado. Podemos mojar un poco el papel de horno por encima, repartiendo el agua por su superficie con los dedos.

Esperamos a que el papel de horno se humedezca. No sabría decir cuanto, pero mejor esperar un rato grande para estar seguro, yo diría entre 30 o 60 minutos. Supongo que también depende del papel que sea. Transcurrido este tiempo ya podemos depositar las pinturas encima. La humedad que viene por debajo del papel las mantiene aptas para su uso durante bastante tiempo. Yo he trabajado toda la tarde con el mismo pegote de pintura sin problemas. Se puede añadir agua para diluirlas, mezclarlas.... lo mismo que en una paleta de plástico o metal (si no es mucha cantidad, claro).

De este modo, las mezclas para "subir" o "bajar" luces están ahí toda la sesión, siempre disponibles si que tengamos que preocuparnos de estar añadiendo agua.

Algunas observaciones:
    - He leído por ahí que las pinturas aguantan incluso más, durante días, si se cierran herméticamente (por ejemplo, con la fiambrera de la tapa) y se guardan en la nevera. De todas formas, por cuestiones de higiene, tampoco creo que sea recomendable guardar mucho tiempo un papel mojado
    - Si notamos que se seca la paleta se añade un poco más de agua por el borde, hasta volver a saturar el papel de cocina.
    - El papel de cocina puede reemplazarse por otro medio que retenga el agua, por ejemplo una esponja.
    - Una vez fuera de la paleta, es decir, al depositarla en la figura, maqueta..., la pintura se seca igual de rápido que siempre.
    - El uso de la paleta húmeda no mejora la habilidad y el talento del pintor. Eso lo he comprobado por experiencia

Espero que este "reinvento de la rueda" os sea interesante.

Antonio
    AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

¡Muchas gracias Antonio por el aporte!
    Muy útil, si señor
    Nacho iNigo

Comentario

Gracias por compartirlo Antonio!

Comentario

Muy útil y sobre todo, sencillo. Había visto algo parecido, usando las bandejas de carne que tienen una especie de secante para absorber los líquidos. Por si sirve de algo. Salu2

Comentario

Este fin de semana en Almeria pude comprobar su uso en manos de un gran amigo y pintor de figuras, y reconozco que este método tiene su aquel. Aunque yo soy de terminar lo que empiezo en la misma sesión de trabajo, creo que este método es ideal para parar cuando se quiera. Creo que la dificultad con los acrílicos es continuar donde uno se quedo y la paleta húmeda facilita las cosas. Por desgracia lo que dice Antonio es cierto, no mejorará nuestras habilidades con el pincel

Comentario

Yo suelo utilizar la paleta húmeda cuando pinto figuras. Es un sistema buenísimo y barato de hacer. Yo aporto algunas variaciones a la estupenda explicación de Antonio:

- la pintura, tal y como dice Antonio dura días en la paleta. Y no hace falta meterla a la nevera. Yo uso una caja grande de plástico transparente de bombones (de baja altura), con tapa, y no lo meto a la nevera.
            - en lugar de un papel de cocina, utilizo una bayeta de cocina Vileda, cortada a la medida de la caja. Y la reutilizo todas las veces que haga falta. Así evitas el problema de un papel de cocina mojado durante mucho tiempo.
            - para romper un poco la tensión superficial de la pintura, al agua que añado a la bayeta, le echo una pequeña gota de lavavajillas Fairy. Creo que ya conoceis el efecto que hace en la pintura...

Y confirmo que las habilidades del pincel no se ven afectadas...

Saludos!

Comentario

Iñaki si nos puedes explicar que efecto hace en la pintura el lavavajillas porque no tengo ni idea y mira que llevo años pintando con acrílicas.
              Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Jose Luis de la Fuente Jabonero Ver Mensaje
                Iñaki si nos puedes explicar que efecto hace en la pintura el lavavajillas porque no tengo ni idea y mira que llevo años pintando con acrílicas.
                Saludos
                Hola Jose Luis. Simplemente, lo que comentaba en el hilo: romper la tensión superficial y permitir que fluya mucho mejor...

Comentario

Yo también la uso, cada vez mas, y no había dicho nada porque creía que era de uso generalizado.
                  Como Iñaki, uso varias capas de bayeta de cocina cortadas a medida, y como aportación, tengo varias, (amontonamiento del modelista) hechas con cajas de limas baratas, de las de los chinos... esas planas con base negra y tapa transparente. Cunado tengo que parar, la cierro y dura mucho la pintura,incluso dejándolo encima de la mesa, sin refrigerar.
                  Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Comentario

Como dice Rubén, este pasado fin de semana en Almería ví como Pepe Gallardo, yo estaba en su grupo de pintura de figuras en acrílico, lo utilizaba y cómo no, lo puse en práctica. Con un resultado muy satisfactorio, al menos para mí.

Indudablemente tiene varias ventajas:

- La pintura dura más tiempo y no tienes que reproducir complejas mezclas para buscar un tono concreto porque se ha secado la pintura.
                    - Ves todos los tonos del color y doy fe de que se consiguen un montón
                    - La mezcla la consigues a ojo, incluso sin tener mucha experiencia como es mi caso, simplemente con que te guste o se acerque a lo que busques.
                    - No necesitas grandes cantidades de pintura, sino con unas gotas y ya está.

Si quieres diluir la pintura más simplemente con mojar el pincel en agua una vez has cogido la cantidad de pintura, secas un poco en papel secante (de cocina) y buscas la dilución correcta descargando el pincel en un papel en blanco. Sencillo.

En mi caso y a no ser que encuentren un método mejor, me quedo con éste.

Saludos.
                    Don't worry be happy and enjoy modelling

Comentario

Hola Antonio, gracias por el ejemplo!
                      Hace tiempo que me pica la curiosidad de provar este método, porque todos los que lo habeis probado hablais maravillas, sin embargo tengo una duda que quizás puedas responderme:
                      Siempre uso matizador para evitar los acabados satinados que, a veces, dejan los acrílicos al aplicarlos a pincel, porque no me gusta barnizar las figuras. Cuando mezclo la pintura en los típicos pocillos es una lotería que me quede satinada la figura. Con este método has observado que la pintura satine?
                      Un saludo,
                      Jose
                      http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Comentario

Yo también uso un poco de matizador, y añadiéndolo a la pintura sobre la paleta húmeda de momento me ha funcionado igual de bien (o de mal) que en la paleta "convencional"

Antonio
                        AFV Planet: afvplanet.blogspot.com.es ---- https://www.facebook.com/AFVPlanet/

Comentario

Bueno, pues otro que ha utilizado por primera vez este método, y sólo puedo cantar su alabanzas.
                          En mi caso puse una foto grande de Jaume Ortiz al lado de la paleta, y tampoco noté mejoría en el resultado....

Comentario

Hola
                            cuando decis "matizador" es algo para obtener un acabado mate? que "matizador" usais?

gracias
                            Nacho

Comentario

Yo uso el "flat base" de Tamiya. Una pizquita, la punta del pincel, y fuera brillos indeseados.

Comentario

Trabajando...
                              X