Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

T55A Tamiya

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• T55A Tamiya

Hola,
    Ando liado con el T55A de Tamiya y me ha surgido una duda respecto al snorkel. En las instrucciones de Tamiya, para el modelo sovietico, indica que hay que montar el snorkel pequeño, que va en la torre. Para las versiones polaca y checa, indica que hay que montar el snorkel largo, que va debajo de los bidones suplementarios de combustible. El T55 que quiero representar, está encuadrado en la primavera de Praga y la duda que me aparece es debido a que en todas las fotografias de T55 sovieticos que veo, los snorkels son largos y van montados sobre los bidones.
    Antes de montar los largos y quedarme tan ancho, me gustaría entender el motivo por el cual podría haber esta diferencia.
    Aqui se ve un T55 sin el snorkel de la torre:

Aqui se puede ver una parte del snorkel de las versiones polaca y checa encima de los bidones

Aqui se ve más claramente:

Un saludo,
    Jose
    http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Buenas!

Respuesta rápida sin fotos ni nada: los modelos de snorkel no son dependientes del pais.

Los T55 usaron dos tipos de snorkel:

- el grande, viejo de 4 metros de largo, compuesto de dos secciones de 1,75m y 15 cm de diámetro. Se introdujo en 1958 y equipó a los T54, T54A y primeros T55 con posibilidad de vadeo profundo (equipo OPVT).
    Como era tan aparatoso había que llevarlo montado sobre los barriles de 200L (por encima) o enganchado a los soportes de dichos barriles (por abajo).
    - el "nuevo" de 4 secciones de 1 metro. Se introdujo en 1965 y como era más pequeño se podía llevar en la torre (la ubicación del snorkel original en la trasera del casco lo hacía muy propenso a dañarse)

Como te digo, no son dependientes del pais y los T55 soviéticos pueden llevar uno o el otro. Los ejemplares más modernos (y los más viejos que hayan pasado por una renovación) llevarán el snorkel pequeño de 4 secciones.

Cuáles son los "modernos" y cuáles son los "viejos"? Pues difícil de decir, pero siendo un poco generalista diría que cualquier versión igual o anterior al T55A son "viejos" y por tanto llevarían el tubo "grande" de dos secciones.
    Un T55M o uno remozado a nivel de los M llevaría el tubo "pequeño" de cuatro secciones.
    Casi que habría que ver cada ejemplar con cuidado, como con todo lo soviético.

CORRECCIÓN: Si que hay T55A con el snorkel "pequeño". Alguno he visto llevándolo, en concreto un T55A ya equipado con la DShKTM para el cargador.

En cualquier caso el snorkel "grande" se sigue viendo en modelos reltivamente modernos, como los T55AM. Supongo que coexistieron durante toda la carrera de los T55.

En el caso de las fotos que has colgado yo diría que los ejemplares de las dos primeras son dos T55 "sans suffixe" Si se mira con atención en el glacis se aprecia un pequeño punto (más en el de la primera foto). Esa es la apertura para la SGMT del casco, por tanto no es un A y por tanto es un ejemplar contruido antes de 1962. Tienen todas las papeletas para llevar el tubo "grande"
    En el de la primera foto no se ve en la torre porque realmente llevaría el tubo "grande" debajo de los barriles de 200L. O no lleva ninguno realmente porque lo ha perdido pero de llevarlo también sería el "grande".

Los de la tercera foto también diría que son T55 "sans suffixe": no parece llevar el forro antirradiación entre las dos escotillas de la torre, pero desde éste ángulo es muy difícil estar seguro.

En mi opinión y tras haber consultado algunas fotos de la operación Dunai los T54, T55 y T62 participantes llevaban el tubo "grande". No he visto ninguno con el tubo "pequeño" aunque esto no significa que sea imposible: por fechas podría ser.

Un saludo
    Editado por última vez por Fran Vazquez; http://www.panzernet.com/foro4/member/714-fran-vazquez en 22-05-2021, 10:49.

Comentario

Gracias Fran, tu respuesta es más de lo que necesito! Sn duda llevará el tubo grande,
      http://scalemodelingaddict.blogspot.com.es/

Comentario

Trabajando...
      X