Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

    Un saludo.

    Pedro.
    http://www.flickr.com/photos/awueloforever/

  • #2
    Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

    Originalmente publicado por Pedro Miguel Paniagua Ver Mensaje
    Un saludo.

    Pedro.
    No:
    Tiger ---- 88 mm Kwk 36 L/56
    Elefant -- 88 mm PaK 43/2 L/71

    Era un diseño distinto de los famosos cañones de 88 mm, que disparaba un proyectil diferente y más largo que los del FlaK 18 o FlaK 36. El cañón sólo tenía un movimiento transversal de unos 25 grados y una limitación igual para la elevación.
    "Los elogios no son útiles...", JAN.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

      Hola Ricardo:

      La verdad es que no me cuadra poner en un chasis tan pesado un cañón, para mi corto en calibre. ¿No hubiese sido mas practico un 120 mm o superior?.

      Un saludo.

      Pedro.
      http://www.flickr.com/photos/awueloforever/

      Comentario


      • #4
        Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

        No por ser de mayor calibre tiene necesariamente mayor capacidad de penetración. Aparte del peso del proyectil cuenta especialmente su velocidad, e imprimir mucha velocidad a un proyectil más pesado, requiere mayor presión de gases y una recámara mucho más resistente, y por tanto, más pesada. Por ejemplo, el cañón de 122mm del JS-2 no tenía mayor penetración que un 88mm a las distancias normales de combate, y además, por el tamaño de la munición solo podian llevar 22 proyectiles a bordo.
        Como ves, no siempre es mejor un cañón mayor. Tan malo es excederse como quedarse corto.
        SI VIS PACEM, PARA BELLUM

        Comentario


        • #5
          Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

          Originalmente publicado por Pedro Miguel Paniagua Ver Mensaje
          Hola Ricardo:

          La verdad es que no me cuadra poner en un chasis tan pesado un cañón, para mi corto en calibre. ¿No hubiese sido mas practico un 120 mm o superior?.
          Pues precisamente ese era el problema, el peso del chásis. Este había sido concebido para un peso de 59 toneladas (Porsche-Tiger). El peso del Elefant rozaba las 70 toneladas, incluidas las 3,5 toneladas que pesaba el 8,8 cm. De haber incorporado por ejemplo el 12,8 cm del Jagdtiger (peso 7 toneladas) su peso se hubiera disparado. La pregunta es si realmente se necesitaba en ese momento un cañón todavía más potente (que habría de haber sido primero desarrollado). El 8,8 cm era capaz de destruir todo lo que corría por esos momentos a grandes distancias y ademas era un sistema probado y que funcionaba.

          Saludos
          Jairo

          Comentario


          • #6
            Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

            Pedro, quizás no te han quedado claras las razones técnicas. No pretendo preparar un ensayo, pero trataré de explicar cómo trabajan los cañones antitanque, y cómo se diseñan los carros de combate para llevarlos.

            La base es física. Una munición de la SGM tiene una energía de penetración básicamente cinética. La energía cinética es el producto de la masa del proyectil por el cuadrado de la velocidad que lleva al momento del impacto. Por lo tanto, se puede aumentar la energía cinética aumentando el peso del proyectil haciendolo más grueso (es decir aumentando el calibre) o largo (cañones como el 88mm/L71 usan proyectiles mucho más largos que el 88mm/L55), pero también dándole mas velocidad con cargas propulsoras más pesadas. Una imagen vale más que mil palabras, busca la foto en el link debajo y verás munición de los dos cañones de 88mm a la derecha.

            http://www.ww2incolor.com/forum/show...?t=5731&page=2

            A veces conviene reducir el calibre del proyectil para hacerlo más rápido, y estos proyectiles son llamados subcalibrados (como el APDS, penetrador de coraza de camisa descartable), aunque para ser más efectivos que los convencionales requieren de materiales más densos y costosos como el tungsteno, que no tenían todos los paises. La falta de tungsteno en Alemania la obligo a buscar cañones de calibre cada vez mayor, llegando al 128mm del Jagdtiger.

            Aquí interviene un segundo principio, el de la igualdad de fuerzas de acción y reacción al momento de disparo. Al disparar un proyectil con una fuerza, la misma fuerza la sufre el cañón en sentido contrario, haciendolo retroceder dentro de la torreta o casamata del carro de combate. Esto hace que el diseño tenga que tomar en cuenta cómo disipar esa energía y evitar que el cañón se dañe a si mismo o dañe la torreta en el retroceso.

            Por tanto, los carros de combate sólo pueden llevar cañones que puedan ponerse y dispararse con las torretas diseñadas. Los alemanes diseñaban torretas mucho mayores al cañon original y por esa razón podían mejorar sus cañones, pero sólo hasta el tamaño máximo de diseño. Los Tigre originales (Henschel/Porsche) fueron diseñados para el 88mm/L55 que era básicamente una adaptación del Flak 18/36. Sin embargo, el nuevo cañón 88mm/L71 no cabía en la torreta original, por lo que los Tiger Porsche tuvieron que ser rediseñados con casamata fija (llamados cañones autopropulsados y no carros de combate), y los Tigre Henschel fueron reemplazados por los Tiger II de mayor tamaño de torreta. La munición del 88mm/L71 era más larga (el proyectil de la derecha de la foto) y con más carga propelente, el cañón era más largo y preciso por lo que era mucho más mortífero que el original.

            Se hicieron combinaciones de cañones con calibres menores y mayor carga propelente que superaban a los de calibre menor, debido a su efecto de mayor velocidad cinética. El 6 libras británico era superior como antitanque a muchos 75mm doble propósito como el del Sherman de, T-34-76 o el del Cromwell. Igualmente, el 75mm/L70 del Pantera y el 17 libras británicos eran superiores al 88mm/L55 original o al 85mm del T-34-85 (compara en la foto el proyectil del Pantera, tercero por la derecha, con la del Tigre I a su lado) . Y el 88mm/L71 fué el mejor antitanque de la guerra, con la excepción de los pocos 128mm de los Jagdtiger.

            Posteriormente a la SGM, se empezaron a usar proyectiles de energía química, química/cinética, o subcalibrados de alta precisión (como el APDSFS con aletas de cola) que permiten aumentar la energía de penetración sin cambiar el calibre o la torreta de los nuevos tanques. Gracias a ello, todavía se ven los L7 británicos de 105mm, o los Rheinmetall alemanes de 120mm, ambos superando a los 125mm de los tanques rusos.

            Estamos a la orden si ha resultado confusa mi explicación, saludos desde Holanda,
            Javier

            Comentario


            • #7
              Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

              Gracias javier,toda una masterclass,muy interesante y productiva.
              Un saludo!!
              TO LIVE IS TO DIE

              Comentario


              • #8
                Respuesta: ¿El Tiger I y el Elephant llevan el mismo cañón, el 88 mm?.

                Hola Javier,

                y gracias por la excelente explicación. Simplemente un apunte: las comparaciones entre los cañones utilizados por los diferentes blindados sin comparar al vehículo que lo portaba es siempre una comparación odiosa. Me explico: el construir un cañón capaz de destruir un vehículo superblindado a grandes distancias no era en la IIGM ningún secreto y estaba al alcance de cualquier nación: bastaba con elevar el peso del proyectil y alargar el tubo del cañón para, como muy bien has explicado, elevar su energia cinética y de esta forma su poder de destrucción. Este sencillo principio fué el que dictó Hitler (en contra de la totalidad de ingenieros alemanes) en la segunda mitad de la guerra y las consecuencias directas de esta decisión fueron dinosaurios como el Jagdtiger o el Maus (este incluso estaba previsto dotarlo con un cañón de 15cm). Que estos cañones eran más potentes que los utilizados por los aliados está fuera de discusión, ahora bien, a qué precio? Por cierto, los franceses (Char 2C; casi 70 toneladas) y los rusos (T-100, casi 60 toneladas) ya habían cometido antes errores similares, dando marcha atras todavía a tiempo).

                Es interesante leer los informes de la "Panzerkomission" en Febrero de 1945, donde las mejores cabezas del momento (Benz, Maybach, Speer, Guderian y donde no asistió Hitler) hacen un resumen sobre lo que había sido el desarrollo de blindados en el pasado y donde ademas se fijan los objetivos para 1945: ademas de lamentarse por la falta de un motor diesel, se hace hincapie en que el límite para un cañón, en relación a potencia de fuego y movilidad del vehículo, se encuentra en el 8,8cm/L71. Resulta interesante que en estos papeles se cite al T-34 como el mejor blindado del mundo, sólo superado por el Tiger II (!)

                Saludos
                Jairo

                Comentario

                Trabajando...
                X