Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Putty como imprimación?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Putty como imprimación?

Hola a tod@s,

quería saber si alguien tiene experiencia a usar el Putty de Tamiya como imprimación y/o como alternativa a Mr. Surfacer.

¿qué diluyente?
    ¿proporciones?
    ¿sobre qué materiales?
    ¿ventajas?
    ¿inconvenientes?

gracias y felices fiestas.
    Riccardo Facchini - a veces aquí, a veces allí, otras allá...

Respuesta: ¿Putty como imprimación?

Hola Riccardo.

Soy uno de los que usa el Putty de Tamiya como imprimación. También he probado MR Surfacer de Gunze, pero no me ha dado buenos resultados, no se si por el diluyente que usé o por algo que escapa a mi conocimiento.

Para el Putty, uso como diluyente acetona. La compro en cualquier drogueria o tienda de pinturas en botes de litro. Ese líquido tiene miles de aplicaciones (incluso he llegado a fijar calcas con él). Es muy volatil e inflamable, cuidado con él si fumas :eek:

¿Proporciones? Depende de lo que este imprimando, si es más o menos poroso. No tengo cogidas las medidas con jeringa porque las derrite, digamos que lo hago a ojo, sobre una tapa de bote de conserva metálica. Echo un guisante de Putty y voy añadiendo acetona y removiendo con pincel viejo hasta que veo que la fluidez es la justa para no tapar detalles pero también para que no se claree. En eso no te puedo ayudar, se consigue con práctica, solo que al ser tan volatil la acetona (y más en verano) tienes que añadir a menudo unas gotas para que no se cuaje y empaste.

Los materiales sobre los cuales aplico Putty son muchos: metal blanco, plástico, resina, escayola....casi cualquier cosa que se use en modelismo. La he aplicado a pincel y a pulverizador (de esos baratos, no vayas a cargarte las tóricas de uno bueno con la acetona). He imprimado desde figuras de metal blanco, de plástico...hasta bloques de masilla epoxy de alguna transformación o modelado.

Ventajas, al menos para mi: cunde una barbaridad, deja una superficie estupenda para recibir tratamientos posteriores, tanto en color (gris neutro) como en textura, la puedes reactivar en el recipiente donde la uses si te ha sobrado añadiendo más acetona, seca muy rápido, y con el grado adecuado de fluidez no empasta nada.

Incovenientes: ninguno que destacar, solo que si te pasas con la acetona puede atacar el poliestireno y deformarlo o causarle grietas. No agarra sobre polietileno y plásticos blandos como los de las cadenas de goma, pero sobre esto poca cosa agarra.

Espero que te sirva mi experiencia con el Putty.

Un abrazo.

Dani Moreno

Comentario

Me sumo 100% al comentario de Dani.
      La única precaución, que no es menor, es que acetona es ACETONA, no quitaesmaltes para uñas, que tradicionalmente recibe también este nombre.
      Hay que comprar el de litro en droguería o tienda de pintura, ya que con el de las uñas solo conseguirás una pasta gomosa, llena de bolas y el destrozo de cualquier superficie.

Por cierto, Dani, abusando de este hilo, ¿podrías explicar lo de la acetona y las calcas... ? ¿Qué ventajas tiene? Afecta a la pintura? (Vaya preguntas de examen)

Feliz Navidad a todos.

Victor
      Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Comentario

Pues yo he utilizado la botella de litro de "acetona" de marca S.P.B. fabricado por M.P.L. (Mediterránea Productos de Limpieza) que venden en Mercadona y se come el plastico que lo deja hecho un churro...

la etiqueta reza asi:

"Contenido: Acetona NCE: 200-662-2 etiqueta CE"

No sé de que tipo es, pero desde luego no es la adecuada, pues el plastico de las maquetas se lo merienda
        Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor. Samuel Beckett

Comentario

Respuesta: ¿Putty como imprimación? - Dices tu de acetona....

Victor Mª, lo de la acetona en calcas fue una gansada que me salió de chiripa y me explico (abuelo cebolletas al ataque). Me sucedió con un Hurricane que estaba pintado y en proceso de calcas. Usaba los líquidos micro de la manera normal, pero una de las escarapelas no acababa de asentar en el fuselaje, ya sabrás las acanaladuras que tiene un Hawker Hurricane. Como estaba un poco negro del tema y recordaba que la acetona debilita el plástico pues me arriesgué a dejar caer un poco de acetona encima de la calca. Cogí un pincel limpio, lo mojé en acetona, lo escurrí y pasé rápido por encima de la calca. Automáticamente vi que la calca se pegaba a los contornos del fuselaje no sin antes haber tenido pánico a pasarme y arrancar la pintura. La cosa funcionó y quedo perfecta. Después de esto solo he hecho de modelista-Kamikaze con calcas muy pequeñas y algunos números, siempre al ver que los líquidos normales no terminaban de funcionar y con un miedo enorme de derretir la pintura y reconozco que he tenido suerte. Pero quien sabe que pasará la próxima vez. La cosa es que la acetona, fijar calcas, las fija, pero aun asi no lo recomiendo a nadie, vaya a ser que se lie el taco y bajeis en horda a Córdoba a darme la del pulpo. El comentario del primer mensaje era más que nada una anécdota.

Jorge, la que estoy usando ahora es de la marca PQS, y me va muy bien. La que tu comentas no me suena haberla usado. No se por qué habrá pasado eso con el plástico de tu maqueta. ¿No habrás usado mucha?

Un abrazo

Comentario

Ante todo, gracias a todos.

Lo de la acetona: suelo comprar la de Leroy Merlin... no sabía que en Mercadona tenían una... pero me parece que la voy a evitar como la peste, visto lo visto.

@Dani Moreno: me parece que gastaste toda la suerte que tienes acumulada para el 2009/2010... pero todo está en experimentar, no?

Lo del diluyente... se me ha ocurrido usar un "mix" de acetona y alcohol, para evitar atacar demasiado el plastico, ya os diré el resultado de los experimentos.

Un saludo y felices fiestas

Comentario

Dejar la acetona que es muy chunga.
              Lo mejor para diluir el putty de Tamiya para usarlo como imprimacion, es el diluyente de Gaianotes o en su defecto el laquer de Tamiya (el del tapon amarillo).
              No da problemas con el plastico y lo diluye perfectamente.

Un saludo
              Richard
              "[I]Se?ores, no empecemos a chuparnos las pollas todav?a[/I]", Se?or Lobo

Comentario

Yo también he utilizado la "PQS", aunque últimamente huele mas perfumada y me da la impresión de que funciona algo peor. Cuando puedo la compro en un almacén de pinturas.

Por cierto, Dani, lo de meter una calca en una recamara del revolver y jugártelo a "la calca rusa" me ha gustado, y pienso probarlo a la primera de cambio. ¡¡¡Viva el modelismo como deporte de riesgo!!! De todas maneras, tranquilo, que si paso por Córdoba pienso buscarte, pero para tomar unas cañas...

Creo que lo que ha pasado, Jorge, es una cuestión de cantidad. Yo la he utilizado durante años con resultados mas que satisfactorios, y nunca me ha pasado nada raro. Bueno, salvo poner el dedo sobre el plástico blando y dejar una huella que ya le hubiera gustado a Grisom.

Feliz Navidad a todos.

Victor
                Os creéis que es posible solo porque lo veis hecho.

Comentario

Originalmente publicado por Dani Moreno Ver Mensaje

Para el Putty, uso como diluyente acetona. La compro en cualquier drogueria o tienda de pinturas en botes de litro. Ese líquido tiene miles de aplicaciones (incluso he llegado a fijar calcas con él). Es muy volatil e inflamable, cuidado con él si fumas :eek:
                  Dani, perdona que te pida una puntualización, ya que el tema me interesa mucho, pues opino que con el Putty de Tamiya hacéis maravillas en cuanto al acabado de la superficie. ¿Utilizas cualquier acetona? Yo he intentado conseguirla en ferreterías (acetona pura, vamos) pero me han dado a entender que "eso ya no se vende" porque había algunos elementos que lo utilizaban para hacer pastillitas de la risa y yesos nasal. En droguerías toda la que encuentro es la que utilizan las señoras para quitarse el esmalte de las uñas que, por lo general, se llama quitaesmalte (o sea, que hay que mirar la composición) y normalmente viene "perfumado". Mi pregunta es: ¿se puede utilizar este quitaesmalte (el que contiene acetona, vamos)?

No he hecho el experimento por la razón siguiente, y es que a pesar de mi profesión, estoy en química muy pez y no me gustaría experimentar con explosivos en casa. (Vamos, que tengo un miedo cerval desde los 8 años a mezclar cosas desde un pequeño accidente con lejía y amoniaco).

Comentario

eso de que "ya no se vende"... me huele a técnica de ventas.

que tenga aplicaciones "incorrectas", vale... pero que en droguerías industriales no "se venda" no me lo creo ni en coña... Leroy Merlin, Bauhaus, Servicio Estación....

Comentario

Sergio, coincido con Riccardo, huele a técnica de ventas. A mi me han mirado raro alguna vez cuando la he pedido, es normal, un nene pidiendo acetona a litros, igual que me pasaba en las farmacias con el clorato potásico , que le vamos a hacer. De todas maneras enfrente justo de donde vivo hay una pequeña tienda de pinturas y droguería al estilo antigo, donde venden la acetona PURA por litros sin más pega que cada año que pasa sube de precio una barbaridad para mi gusto. También tienen "Quitaesmalte" pero ese esta claramente diferenciado de la acetona. No hace falta que asomes por una ferretería ni tampoco que vayas a una droguería industrial, prueba con alguna tienda chiquita de barrio, casi seguro que tienen, incluso algunas te siguen vendiendo a granel, si les pides 250 ml. te los venden.
                      Como dijo Victor, el quitaesmalte deja el Putty hecho un poema, no uses nunca nada que no sea acetona o como ha dicho el amigo Richard, puedes usar también Laquer Thinner de Tamiya o disolvente Gaianotes...

y deja las bombas caseras !!!

Un abrazo

Comentario

jajajaja...

lo de la cara no lo hacen solo a los "nenes", como dices tu.

tengo 42 años, y hace cosa de un año compré en la farmacia algo así como 10 o 15 jeringuillas de 20ml... tendrías que haber visto la cara de la dependienta y sobre todo la de una clienta que estaba allí... no pude resistir la tentación y le solté a una de las dos que

"¡no hace falta que me mire así, señora! Si soy capaz de meterme un chute con estas jeringas, más que humano tendría que ser un caballo, ¿no cree?"

Creo que todavía está corriendo.

Cosas de la edad.

Comentario

@dani: Por cierto, qué aplicación le dabas (¿das?) al Clorato Potásico?

Un saludo,

Comentario

Le daba mejor dicho. No tiene que ver con el modelismo, era para hacer petardos, pólvora, vamos, cuando prohibieron venderlos en los kioscos. Mis épocas de kinki. Jejeje

Comentario

Nada, nada.

Que el que no se divierte es porque no quiere...

Somos unos nenes algo creciditos

Comentario

Trabajando...
                              X